Sturzenegger negó que la reforma laboral amplíe la jornada a 13 horas de trabajo

Federico-Sturzenegger.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, salió al cruce de una de las críticas más fuertes hacia la reforma laboral que el Gobierno nacional enviará próximamente al Congreso. Aseguró que el proyecto no contempla una ampliación de la jornada de trabajo, ni la eliminación de derechos adquiridos, sino que apunta a formalizar el empleo y reducir los costos estructurales que frenan la creación de puestos registrados.

“La Argentina hace diez años que no crea empleo formal y la mitad de nuestra fuerza de trabajo es informal. Este es un debate que hay que dar: la reforma laboral busca mejorar la situación del trabajo y formalizar el empleo”, afirmó el funcionario.

Sturzenegger explicó que la iniciativa responde a un problema estructural del mercado laboral argentino, atravesado por una década de estancamiento económico, pérdida de oportunidades para los jóvenes y altos niveles de informalidad. “No podemos tener un país que en diez años no crea empleo, punto. Algo hay que hacer”, enfatizó.

“Una industria que muerde al trabajo”

Durante su exposición, el ministro cuestionó los sobrecostos que —según su diagnóstico— distorsionan las relaciones laborales en el país. “Todos hemos usado el empleo como una canasta de la cual sacar plata: hay una industria del juicio que muerde, el sindicalismo pide porcentaje, las cámaras empresarias también. A la relación laboral le sacan alrededor de un millón de pesos por año. Cuando dos personas contratan, ya arrancan cien mil pesos abajo. Eso no beneficia al trabajador”, sostuvo.

Sturzenegger planteó que la mitad de los trabajadores argentinos no accede a jubilación ni cobertura social, precisamente por la falta de incentivos a la formalización. Por eso, defendió la necesidad de “bajar los peajes” que encarecen la contratación.

“La jornada de 13 horas es un disparate”

El ministro fue contundente frente a los rumores que circulan en redes sociales y en algunos sectores sindicales sobre una supuesta extensión de la jornada laboral.

También puede interesarte:
El senado aprobó la reforma laboral

“Eso de que la reforma pasa la jornada de ocho a trece horas no tiene ningún asidero, es un disparate. Nunca se discutió eso en la propuesta del Gobierno”, aclaró.

También negó que se contemplen recortes de vacaciones o reducciones en los derechos laborales vigentes, e instó a “no dejarse llevar por campañas de miedo” y esperar la presentación oficial del texto completo.

Un proyecto orientado a las pymes y la competitividad

Sturzenegger defendió la desregulación como herramienta para las pequeñas y medianas empresas, a las que calificó como “las más asfixiadas por la carga regulatoria”.

“Si sos una gran empresa como Ford o Arcor, tenés recursos para navegar la regulación. Pero a una pyme la burocracia la ahoga. Por eso decimos que la desregulación es propyme, porque derriba barreras que afectan a los que menos estructura tienen”, explicó.

El funcionario mencionó ejemplos de sectores donde la flexibilización de reglas impulsó la producción y las exportaciones, como la yerba mate, la conectividad, el transporte con bitrenes o la importación de maquinaria usada, señalando que esos cambios mejoraron la competitividad.

Reformar la negociación colectiva

Otro de los puntos que defendió el ministro fue la revisión del esquema de paritarias, actualmente definido por convenios sectoriales que se aplican en todo el país sin distinguir regiones ni tamaños de empresa. Según Sturzenegger, ese modelo eleva los costos en zonas menos productivas y limita la generación de empleo formal.

“Si pudiéramos quebrar esa unicidad salarial, el empleo en el noroeste argentino crecería un 16%”, sostuvo, al comparar la situación con países como Estados Unidos, Alemania e Italia, donde los acuerdos se adaptan a realidades locales o empresariales.

El contenido del proyecto

El texto del proyecto, que forma parte del nuevo paquete de reformas del Gobierno de Javier Milei, no incluye ninguna disposición que amplíe los límites legales de la jornada laboral. Por el contrario, mantiene los estándares actuales y garantiza los descansos mínimos establecidos por ley.

La propuesta incorpora un artículo 197 bis a la Ley de Contrato de Trabajo, que establece que las convenciones colectivas podrán adecuar los regímenes laborales “respetando los mínimos indisponibles de doce horas de descanso entre jornada y jornada, así como los límites legales conforme la naturaleza de cada actividad”. De esta manera, se habilita a que los sectores acuerden modalidades como bancos de horas o francos compensatorios, siempre dentro del marco normativo vigente.

Cuatro ejes de transformación

Sturzenegger confirmó que la reforma laboral es el primero de los cuatro grandes ejes de transformación que impulsa el Ejecutivo, junto con la reforma tributaria, la actualización de los Códigos Civil y Penal, y una nueva “Ley Bases II”, orientada a modernizar la estructura estatal.

“El foco es mejorar y formalizar el empleo, no recortar derechos. La condición indispensable para una reforma previsional es que la mitad de los trabajadores deje de estar en la informalidad”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Scroll al inicio