Funcionarios y técnicos de todo el país participaron de una visita al Parque Provincial Potrero de Yala, en el marco de la segunda cohorte del “Programa Federal de Formación en Gestión Ambiental” del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Se trata de la primera área protegida de Jujuy, reconocida por su biodiversidad y su riqueza ecosistémica.
Durante la jornada, encabezaron la recepción la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán; la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez; y la directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Malvina Quintana. Por el CFI estuvo presente Florencia Mitchell, jefa del área de Gestión Ambiental y Acción Climática, acompañada por su equipo técnico y por representantes de CFI Jujuy, liderados por el CPN Marcelo Abraham.
Los participantes recorrieron senderos del Parque guiados por Luis Cañizares, guardaparques del Ministerio de Ambiente, y conocieron aspectos clave del área, como su papel dentro del Sistema Provincial de Áreas Protegidas. El parque abarca distintos pisos altitudinales de yungas, incluye un conjunto de seis lagunas (Rodeo, Desaguadero, Comedero, Los Noques, Alizar y Larga), y es núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas (RBYungas), además de estar catalogado como Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA) y murciélagos (AICOM).
La comitiva también visitó el Centro Ambiental Jujuy (CAJ), una de las seis plantas operativas de tratamiento de residuos construidas por el Proyecto GIRSU, cofinanciado por la provincia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Esta planta actualmente gestiona más del 80 % de los residuos generados en Jujuy, con un impacto positivo tanto ambiental como social.
“Quisimos compartir experiencias concretas de gestión ambiental, los proyectos que desarrollamos en conservación de la biodiversidad, manejo de áreas protegidas y tratamiento de residuos”, señaló la ministra Zigarán. Y agregó: “Para nosotros es clave visibilizar los resultados de modelos exitosos que pueden ser replicados en otras provincias”.
En ese sentido, destacó la necesidad de una gobernanza multinivel, con participación del Estado, el sector privado y la sociedad civil: “La gestión ambiental debe convivir con el desarrollo sostenible en términos productivos, turísticos y de generación de oportunidades para las comunidades”.
La ministra también brindó una disertación sobre el federalismo de concertación, el rol y la historia del Consejo Federal de Ambiente (COFEMA), y los espacios regionales como el Norte Grande, ZICOSUR y la Alianza Verde Argentina, donde se coordinan políticas públicas ambientales y de acción climática.
Finalmente, los asistentes compartieron conclusiones de las actividades desarrolladas durante dos jornadas intensas, que incluyeron también la visita a la infraestructura sostenible del Museo Lola Mora y el abordaje de temas como normativa ambiental, desarrollo sostenible y gestión de residuos.