Petróleo de las Yungas: «política para la tribuna»

El Bloque Justicialista no acompañó y cuestionó el proyecto enviado por el Ejecutivo para que la Legislatura refrende el decreto por el cual la provincia le cede el 12% de las regalías de hidrocarburos del Parque Calilegua a la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse).

Sus diputados expresaron «las contradicciones del gobierno provincial, que cuando asumió había comunicado que cerraría los pozos de petróleo que existen en la reserva de biósfera de las Yungas».

Además, los legisladores justicialistas pidieron por un «plan de reparación histórica para compensar económicamente a las ciudades y pueblos que involucran a la zona de explotación petrolífera de las Yungas».

Javier Hinojo dijo que a los meses de asumir su gobierno, el mandatario provincial Gerardo Morales había mencionado ante la Legislatura que su administración le pondría fin a la explotación de petróleo y que taparía los pozos existentes en el lugar. “Fue un acto tribunero, porque no se sabían los costos que esa tarea insumiría en el plano judicial, pero ahora nos llega un proyecto que ratifica que la explotación sigue su curso y que el 12% de las regalías irían a Jemse”, explicó.

De esa manera, el legislador justicialista marcó las «contradicciones» del gobierno en este plano: “Más que para una análisis legislativo, este proyecto debería ser analizado como una cuestión patológica, porque dijeron una cosa hace poco tiempo y ahora hacen todo lo contrario”, apuntó.

Sostuvo que por este tema “nos comimos amparos, se hizo política e incluso un exdiputado y actual miembro del Superior Tribunal de Justicia militaba dentro de la Cámara de Diputados para que la explotación de petróleo cesara, pero ahora que son gobierno dicen que no tienen un peso para tapar el pozo y se sumergen en el mar de la realidad”.

“Es fácil ser oposición de esa manera y denunciar a diestra y siniestra cuando se está en campaña, pero lo concreto es que en este proyecto de ratificación del decreto del Ejecutivo no se consideraron los fondos que le corresponden a la provincia, e incurren en algo incorrecto porque plantea el envío del 12% de las regalías a una sociedad del propio Estado”, reflexionó.

En el mismo sentido, aclaró que “no se pueden mandar los fondos que le corresponden a la provincia, conforme a la Ley Nacional de Hidrocarburos, a una sociedad que es de la misma provincia y que fue creada para otro funcionamiento y que tiene fines de lucro”.

Hinojo fue contundente al afirmar que el radicalismo hizo política con este tema y mostró un oportunismo repudiable, puntualizando que cuando llegaron al Poder se toparon con la realidad, que es muy diferente a criticar y denunciar algunos hechos con total liviandad y sin tener conocimientos profundos sobre lo que se plantea.

POR UNA REPARACIÓN HISTÓRICA

Durante el debate originado en la última sesión celebrada por la Legislatura, desde el PJ se solicitó además un fondo de reparación histórica para las jurisdicciones municipales que se encuentran en la zona de influencia de la actividad petrolera.

Fue el legislador Pedro Torres, exintendente de Caimancito, quien explicó que pasaron 52 años sin que los poblados de la región y sus gobiernos municipales vieran algún beneficio económico por esta explotación. “Hubiese sido distinta la realidad de nuestros pueblos si los recursos de las regalías establecidos por Ley se respetaban”, puntualizó.

Recordó que en 1974 se llegó al record nacional de extracción al alcanzarse los 7 mil metros cúbicos de petróleo por día, y que actualmente la actividad llega a los 70 metros cúbicos. Al mismo tiempo, dijo que “el pedido de un fondo de reparación no es caprichoso y se ajusta a lo que viene generando la zona en recursos hidrocarburíferos durante tantos años y sin ningún rédito para las localidades de la región”.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio