Paro total en aeropuertos de todo el país: demoras en los vuelos desde este fin de semana

Paro aeronáutico

Desde este sábado los trabajadores están en estado de "asamblea permanente" y podría haber demoras

Los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), nucleados en el gremio ATE, anunciaron un paro total de actividades para el lunes 2 de febrero en todos los aeropuertos del país, en pleno recambio turístico. Además, advirtieron que desde este sábado podrían registrarse demoras debido al estado de asamblea permanente.

La medida fue confirmada luego de que, según denunció el sindicato, no se abonaran los sueldos correspondientes a enero ni se liquidara un aumento salarial previamente acordado, que incluso ya figuraba en los recibos de sueldo del sistema interno (SARHA).

El paro tendrá una duración de 24 horas y afectará la totalidad de los servicios aeroportuarios: control terrestre, bomberos, sanidad, inspectores y personal administrativo. Solo quedarán exceptuados los vuelos del Estado, sanitarios, humanitarios y de traslado de órganos para trasplante.

“El paro está confirmado. Hubo un incumplimiento de acuerdos salariales por parte del Gobierno. No se pagaron los sueldos en tiempo y forma y ahora nos dicen que el aumento acordado quedó sin efecto. No sabemos cuándo vamos a cobrar”, explicó Marcelo Belelli, delegado de ATE en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Desde el gremio señalaron que el conflicto se originó cuando las autoridades de la ANAC dieron marcha atrás con un incremento en el adicional por racionamiento, que ya había sido acordado y liquidado. Según indicaron, los recibos de sueldo estaban confeccionados con ese aumento, pero posteriormente fue eliminado sin explicaciones.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, también se refirió al tema a través de sus redes sociales y advirtió que, si no se cumple con lo firmado y no se cancelan los haberes, el paro comenzará a las 0 horas del lunes y será total.

En una nota enviada al administrador de la ANAC, Oscar Villabona, Belelli afirmó que estas decisiones “perjudican gravemente el salario de las y los trabajadores, generan incertidumbre y constituyen un retroceso sobre derechos ya conquistados”, y atribuyó el conflicto a decisiones políticas de las autoridades del organismo y del área de Transporte.

Consultada sobre la situación, la Secretaría de Transporte nacional informó, a través de un vocero, que por el momento no realizará declaraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Scroll al inicio