El presidente Javier Milei inauguró las 144° sesiones ordinarias del Congreso de la Nación Argentina con un discurso de tono triunfalista que se extendió por más de una hora y media. Aunque anticipó el envío de 90 paquetes de reformas, no detalló anuncios concretos y protagonizó varios cruces a los gritos con legisladores peronistas.
El recinto estuvo colmado por militancia oficialista que ocupó las bandejas superiores y celebró cada intervención del mandatario, mientras desde las bancas opositoras hubo interrupciones constantes.
Dardos a la oposición
En uno de los pasajes más tensos, Milei cargó contra el kirchnerismo con acusaciones de corrupción y cuestionamientos a la “justicia social”. También apuntó contra dirigentes opositores como Juan Grabois, Myriam Bregman y el gobernador riojano Ricardo Quintela, a quien acusó de “sedición” por declaraciones críticas hacia el Gobierno.
“Hicieron todo lo posible para derrocar a este gobierno y les salió mal”, afirmó, en referencia al escenario económico previo a las elecciones legislativas. En ese contexto, destacó el respaldo internacional y mencionó especialmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien definió como un aliado clave.
La referencia se dio en medio de la escalada internacional que involucra a Irán, Israel y Estados Unidos, y frente a los embajadores Eyal Sela y Peter Lamelas, ubicados en primera fila.
Críticas a industriales y defensa de la apertura
El mandatario volvió a cuestionar a sectores industriales que rechazan la apertura comercial. Sostuvo que la Argentina es uno de los países más cerrados del mundo y defendió la liberalización de importaciones, aun cuando implique la salida del mercado de empresas que no puedan competir.
Negó que el desempleo haya aumentado por las medidas de apertura y planteó que el reacomodamiento económico generará empleo en sectores más productivos.
Reformas en agenda
Milei enumeró una serie de proyectos que enviará al Congreso: reforma del Código Civil y Comercial, cambios en defensa del consumidor y competencia, modificación del Código Aduanero, reforma integral del sistema electoral y del financiamiento partidario, actualización del Código Penal y del sistema educativo, entre otras iniciativas.
En el tramo económico, aseguró que la actividad acumula más de 10% de crecimiento en dos años y que la inflación descendió de niveles cercanos al 200% anual en 2023 a alrededor del 30% acumulado a fines de 2025.
Durante el discurso también destacó a integrantes de su gabinete, como Patricia Bullrich, Luis Caputo, Santiago Bausili, Pablo Quirno, Sandra Pettovello, Luis Petri y Federico Sturzenegger.
A diferencia de la apertura del año pasado, el recinto mostró una mayor presencia de legisladores y gobernadores, en una sesión marcada tanto por el tono confrontativo como por la enumeración de reformas estructurales que el Ejecutivo buscará impulsar en el nuevo período parlamentario.







