Hoy es

Política

Los candidatos que asoman en el peronismo para el 2027

El peronismo comenzó a mover sus fichas de cara a las elecciones presidenciales de 2027 y, aunque todavía falta tiempo para las definiciones, ya asoman varios nombres en la carrera por liderar una nueva etapa del justicialismo.

El anuncio del senador sanjuanino Sergio Uñac, quien confirmó públicamente su intención de competir por la Presidencia, terminó de abrir un escenario interno que hasta ahora se manejaba con mayor cautela.

La figura que aparece mejor posicionada dentro del espacio es la del gobernador bonaerense Axel Kicillof. Aunque no formalizó una candidatura, sus movimientos políticos y el armado de su espacio propio lo ubican como uno de los principales referentes del peronismo con proyección nacional. Para buena parte de la dirigencia, es hoy el dirigente con mayores posibilidades de encabezar una propuesta competitiva.

Axel Kicillof es el candidato más firme que tiene el peronismo para el 2027

La irrupción de Uñac suma otra alternativa, con un perfil que busca representar al peronismo del interior del país. El ex gobernador de San Juan plantea una propuesta enfocada en la estabilidad económica, el equilibrio fiscal y una renovación del discurso partidario, intentando posicionarse como una opción federal dentro de la interna justicialista.

En ese mapa también aparece Juan Grabois, quien ya manifestó su voluntad de competir y sostiene que el candidato presidencial debería surgir de una interna abierta. Con respaldo en sectores juveniles y movimientos sociales, representa un espacio con peso propio, aunque genera reparos dentro de algunos sectores más tradicionales del PJ.

Otro nombre que sigue presente, pese a su bajo perfil, es el de Sergio Massa. Aunque insiste en que no piensa en candidaturas, dentro del peronismo varios dirigentes lo siguen viendo como una figura con capacidad de articulación y experiencia para volver a ocupar un rol central.

Desde el kirchnerismo también sostienen alternativas propias. Allí aparece el nombre de Eduardo de Pedro, a quien en sectores de La Cámpora consideran preparado para asumir una candidatura nacional si el contexto político lo habilita.

A su vez, el gobernador riojano Ricardo Quintela también expresó su intención de competir, aunque por ahora se muestra más enfocado en cumplir un rol de articulación entre distintos sectores del peronismo.

Más allá de los nombres, la verdadera discusión que atraviesa al PJ pasa por definir qué identidad tendrá el espacio en los próximos años: si avanzará hacia una renovación encabezada por dirigentes emergentes, si volverá a apostar por figuras con experiencia como Massa, o si buscará una síntesis entre el peronismo bonaerense, el federal y el kirchnerismo.

Por ahora, el escenario muestra a Kicillof, Uñac y Massa como los dirigentes con mayor centralidad, mientras otros referentes buscan posicionarse en una interna que promete comenzar a tomar forma mucho antes de 2027.

Entradas recientes

Carlos Tévez dejó de ser el DT de Talleres tras la eliminación en el clásico cordobés

Carlos Tévez dejó de ser el entrenador de Talleres de Córdoba luego de la eliminación…

17 minutos hace

Rosario Central y Racing se juegan un lugar en semifinales del Apertura

Rosario Central recibirá este miércoles a Racing Club por los cuartos de final del Torneo…

23 minutos hace

River recibe a Gimnasia de La Plata por un lugar en las semifinales del Torneo Apertura

River Plate buscará esta noche sellar su clasificación a las semifinales del Torneo Apertura 2026…

29 minutos hace

El Gobierno relativizó la marcha universitaria y defendió restricciones presupuestarias

Tras la multitudinaria movilización universitaria realizada este miércoles en distintos puntos del país, el Gobierno…

59 minutos hace

Jujuy se prepara para una nueva edición del festival cultural Tango y Pacha

Del 14 al 16 de agosto, la provincia volverá a ser escenario de Tango y…

1 hora hace

Entregaron insumos a comunidades guaraníes de San Pedro

El gobernador Carlos Sadir encabezó en San Pedro de Jujuy la entrega de insumos de…

1 hora hace