G20: comenzaron a llegar aviones militares de los Estados Unidos

A días del inicio del G20, comienzan a verse los primeros movimientos de fuerzas militares extranjeras en la Argentina.

Diferentes aviones oficiales de distintos países -en especial de los Estados Unidos- trajeron al país elementos de logística para garantizar la seguridad de los principales mandatarios del mundo, en especial, la de Donald Trump.

Una de las primera aeronaves en aterrizar en suelo argentino fue un Boeing C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que llegó desde Panamá con tecnología para montar el fuerte operativo de seguridad que resguardará a Trump, quien tendrá un paso fugaz por la Argentina debido a su ajustada agenda de trabajo.

El imponente avión de la Fuerza Aérea norteamericana en la Argentina.
Según consignó Clarín, un avión similar aterrizó el martes pasado en Mendoza, aunque se desconoce el motivo de su presencia en la Argentina. Se cree, que al igual, que el Boing, trajo materiales al país.

También el aeropuerto de Ezeiza comenzó a recibir aeronaves no comerciales. Días atrás, según reporta Aviones en Ezeiza, estuvo presente un Boeing 777-368 carguero de Saudi Arabian Airlines. Su presencia en el país obedeció a la llegada a Buenos Aires del príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman.

El aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, Uruguay, recibió en las últimas horas dos aviones C-17 de la US Air Force, y se espera que el sábado lleguen cuatro Boeing E-3 Sentry. Se trata de aviones especializados en control de espacio aéreo y alerta temprana, que tendrán base en Carrasco y monitorearán el movimiento aéreo de la región durante la Cumbre.

Operativo de seguridad

El 16 de noviembre, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó los blindados todoterreno donados por China, a los que se suman 30 motos y trajes especiales para manipular explosivos. Los elementos serán utilizados para garantizar la seguridad de los mandatarios extranjeros y luego quedarán en el país.

La donación representa unos USD 17,5 millones y fue negociada durante un año por las autoridades de ambos países. El material será utilizado por los grupos especiales GEOF y GE1 durante la cumbre de los mandatarios que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Los cuatro vehículos todoterreno marca CSK 162 de fabricación china poseen un sistema de malacate, palas, poleas y portafusiles. Sus neumáticos tienen un sistema de inflado automático y poseen dos tanques de combustible.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio