El proyecto GIRSU será presentado en Bruselas por el Banco Europeo de Inversiones

En el marco de los Días Europeos del Desarrollo (EDD) 2019, que se realizan los días 18 y 19 de este mes en Bruselas, el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Valorización Energética.

El mismo comenzó a implementarse en la provincia de Jujuy y será presentado por el Banco Europeo de Inversiones como un proyecto innovador que conjuga aspectos ambientales, sociales y culturales. Los EDD reúnen todos los años a los organismos de financiamiento y cooperación internacional con el objeto de “compartir ideas y experiencias que inspiren nuevas asociaciones y soluciones innovadoras para los desafíos más apremiantes del mundo”

Así lo refirió Susan Antz, Oficial Superior de Operaciones para América Latina del Banco Europeo de Inversiones (BEI), organismo financiador del Proyecto GIRSU Jujuy, durante una reciente visita a la provincia. Entonces, Antz mantuvo reuniones destinadas a analizar los resultados de la primera licitación que busca fortalecer las capacidades logísticas de los gobiernos locales, así como también se determinaron las nuevas licitaciones destinadas a desarrollar la infraestructura del subsistema Yungas que tendrá epicentro en un Centro Ambiental en Libertador General San Martín.

La alta directiva precisó que durante los EDD 2019, “género, brecha tecnológica, salud y educación, serán algunos de los temas en debate y agregó que el Proyecto GIRSU de Jujuy será presentado como ejemplo de trabajo colaborativo entre Provincia y Gobiernos Municipales, pero además se pondrá énfasis sobre las poblaciones vulnerables afectadas por la problemática de los residuos; así como el componente de género.

“Para el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Unión Europea (UE) es un proyecto que tiene muchísimas ventajas e impactos positivos en términos ambientales, sociales, de salud, y en relación al cambio climático”, declaró la referente internacional. Al mismo tiempo dijo: “además de representar un proyecto que busca la integración social de la población”.

Luego de algunas reuniones de las que participaron la Ministra María Inés Zigarán; el Gerente General de GIRSU Jujuy S.E., Jorge Bouchet; la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU, Susana Amador; y el Presidente el Directorio del Consejo GIRSU, Oscar Unzaga, la Oficial Superior de Operaciones para América Latina del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Susan Antz, se interiorizó sobre el equipamiento adquirido en la reciente licitación, que fuera presentado recientemente y será entregado a los municipios, tras las capacitaciones que está recibiendo el personal de manejo de dichas unidades. Estos camiones serán entregados progresivamente a 22 municipios beneficiados por esta primera licitación del año, seleccionados según criterios de generación de residuos, densidad poblacional y urgencias ambientales.

“Estamos muy contentos de ver los resultados de esta primera licitación y de la calidad del equipamiento recibido, como así también por la inminente puesta en marcha del Centro Ambiental Jujuy y de la Estación de Clasificación y Transferencia de San Pedro”, afirmó la funcionaria del organismo internacional.

Igualmente se mostró expectante respecto al funcionamiento del sistema GIRSU Jujuy, que reúne la voluntad y el trabajo del Gobierno Provincial y Municipal y que cuenta con la decisión política y el compromiso de todos los actores. “Sin dudas es un proyecto modelo –destacó-, ejemplo para otras partes de Argentina, por eso estamos analizando la iniciativa de otras provincias que quieren tener un sistema GIRSU, igual al de la provincia de Jujuy”.

Por último, precisó que en Bruselas, en el marco de los EDD, “vamos a tener una reunión muy importante, en la cual vamos a presentar la experiencia de Jujuy donde estamos interviniendo con este proyecto; vamos a mostrar también la belleza de esta provincia para que muchas más personas la puedan visitar”, concluyó.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio