El PJ reclama entrega de cannabis a pacientes inscriptos

“No hemos acompañado el proyecto de creación de una sociedad del estado para la producción de cannabis porque entendemos que se trata de un proyecto netamente comercial».

«En realidad, la función del estado es garantizar el derecho a la salud”, se expresó el presidente del Bloque Justicialista de la Legislatura jujeña, Juan Cardozo Traillou, y argumentó la posición que tomó su bancada al tratarse la iniciativa girada al parlamento por el Poder Ejecutivo.

No obstante ello, el legislador justicialista aclaró que su bloque político está de acuerdo con la Ley Nacional 27.350 a la que adhirió la legislatura en 2017. Esta norma prevé la producción del aceite de cannabis con fines experimentales y para su utilización en los tratamientos paliativos de los pacientes.

“Nosotros, desde el PJ, hemos planteado una serie de interrogantes sobre la propuesta oficial que no fueron contestadas. Estamos a favor del derecho a la salud, pero acá lo que se impuso como debate fue una cuestión de neto corte comercial. De hecho, al plenario de comisiones donde se trató este tema no concurrió el ministro de Salud, que es la máxima autoridad del gobierno en esa materia”, precisó.

Cardozo Traillou objetó la finalidad última de esta iniciativa y cuestionó que a dicho plenario haya asistido como la voz del Ejecutivo el titular de la cartera de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles. “Esto refleja que esta ley está orientada a lo económico más que a lo sanitario”, apuntó. “Entendemos la situación de los pacientes y familiares que están esperando la provisión de este aceite, pero hay una ley nacional sobre el cannabis, a la que la provincia adhirió hace poco tiempo, y en ese contexto es el gobierno central el que debe garantizarles este producto. En este sentido hemos presentado un proyecto para exigir al gobierno que cumpla con la provisión del aceite en el marco de la ley nacional”, aseveró.

CONFLICTO SALARIAL CON DOCENTES DE NUEVO HORIZONTE

Diputados del Bloque Justicialista, junto a miembros de otros bloques y la Presidente de la Comisión de Salud, recibieron durante la última sesión celebrada por la Cámara de Diputados provincial a un grupo de docentes del Colegio “Nuevo Horizonte”, quienes vienen de una larga puja salarial con los directivos y propietarios de la entidad educativa.
Al respecto, el titular de la bancada del PJ refirió que en materia educativa “existen un sinfín de problemas que no están siendo resueltos por las autoridades del área debido a la falta de gestión”.

Para el legislador hay muchos temas que derivaron en conflicto y que traían un antecedente cercano en el tiempo. “La mayoría de ellos encendieron sus luces de alerta, pero no vemos que desde el Ejecutivo se tomen las medidas del caso o que actúe con responsabilidad. Educación es un claro ejemplo de que no hay gestión en el gobierno provincial”, finalizó.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio