En el marco de las jornadas de Sensibilización sobre Turismo Accesible, el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, presentó las Directrices de Accesibilidad para Alojamientos y Servicios Turísticos, dirigido a prestadores de servicios turísticos interesados en adaptar sus establecimientos y servicios para recibir a personas con diferentes discapacidades.
Las directrices forman parte del convenio rubricado entre el organismo provincial y el Ministerio de Turismo de la Nación, mediante el cual se busca articular lo que son las Directrices de Accesibilidad a nivel nacional, al que los interesados deben adherirse para llevar adelante todo el proceso, con asistencias técnicas individuales y un taller vivencial en octubre próximo.
La presentación fue encabezada por el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, junto al secretario de Gestión turística, Sergio Chacón; la directora de Gestión turística, Sandra Olmos; Gabriel Díaz Benítez, de la Agencia Nacional de Discapacidad; y la directora de Turismo de la Municipalidad de la Capital, Gabriela Canoniero.
En la sensibilización e implementación de las directrices trabajan en coordinación el Ministerio de Turismo de la Nación, la Agencia Nacional de Discapacidad, la Dirección Provincial de Inclusión a Personas con Discapacidad de Jujuy (dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano), el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
Al respecto, el ministro Posadas señaló que “es buscar romper las barreras arquitectónicas, y también las culturales, respecto de la discapacidad, buscando convertir Jujuy en un destino de mayor calidad, trabajando con el sector privado para que acompañe este proceso que se debe convertir definitivamente en una tendencia, no solo en una moda, cambiar la conciencia es fundamental no sólo para que mejorar como destino turístico sino poder integrar desde la lógica de los valores humanos”.
“Hay que seguir sembrando conciencia –agregó- y el objetivo es hacerlo a través de este tipo de cursos y talleres, replicar experiencias exitosas en Jujuy, como la del hotel Howard Johnson que permitió mayor accesibilidad, o la del restaurante Viracocha que tiene un menú en braille, aprender de otros destinos que aplicaron estas políticas y articulas con todas las áreas posibles”, concluyó.
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