Hoy es

Categorías: Política

Abra Pampa festejó su 135º Aniversario

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, encabezó los actos centrales por un nuevo aniversario de Abra Pampa y procedió a la entrega, por primera vez, de títulos individuales de tierras rurales a comunidades de la Puna.

El Mandatario entregó 54 adjudicaciones a título individual de sus inmuebles a ciudadanos de El Toro, Tabladita, Queta, Cusi Cusi, Puesto del Marqués, Paicone, Ciénega, Tambillo, Quichagua, Cara Cara, y Guairazul, saldando una deuda de décadas con esas familias. Asimismo, hizo entrega de las llaves correspondientes a las nuevas instalaciones de la Escuela Agrotécnica.

En ese marco, el Gobernador destacó que es un día muy importante para Abra Pampa, por lo cual, “estamos aquí acompañando a las autoridades y a las familias que hoy van a recibir los decretos de adjudicación que después van a dar paso a sus escrituras. Esto tiene que ver con la restitución de tierras en forma individual como lo establece nuestra Legislación”.

“Estamos acompañando los desafíos del pueblo”, subrayó Morales y enfatizó “queremos avanzar con ustedes en mayores desarrollos”, por esto “renovamos nuestro compromiso con ustedes”.

Continuando, el mandatario sostuvo: “Queremos seguir trabajando mediante el Programa de Contingencia que hemos puesto en marcha desde la Provincia, hemos activado el trabajo con muchas cooperativas para que no caiga el nivel de actividad”.

“Vamos a seguir avanzando en todas las áreas, trabajando juntos como pueblo y unidos”, afirmó.

Por su parte, el ministro Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti, señaló que el Gobierno está reconociendo una lucha de +las comunidades de muchos años. En ese sentido, hizo referencia al Malón de la Paz, protagonizado en dos oportunidades por hombres y mujeres de la Puna, que se dirigieron hasta Buenos Aires para pedir por sus tierras. “Hoy después de tantos años de lucha tengo el orgullo de estar junto al Gobernador para entregar los primeros títulos”, añadió.

Luego, indicó que “esta entrega es también un logro de cada área de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, de su Instituto de Colonización y de las áreas legales del Ministerio de Infraestructura. Todas, construyeron diálogo con las familias y junto a ellas transitaron el proceso hasta esta obtención de la adjudicación”.

En tanto, el intendente de Abra Pampa, José Luis Liquín, destacó la participación del pueblo en todas las actividades organizadas para celebrar un nuevo aniversario y agradeció a los que participaron de la Feria Andina de la Llama, integrada por productores de los cinco departamentos de la Puna.

Las actividades se desarrollaron en la plaza central del pueblo, sobre Av. Presidente Perón, con la presencia de la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; el Secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García; los diputados Alberto Bernis y Marcelo Nasif, autoridades provinciales, municipales e invitados especiales.

Entradas recientes

Denunciaron penalmente al juez que suspendió la reforma laboral y piden prisión e inhabilitación

El titular del Juzgado Nacional del Trabajo N° 63, Raúl Horacio Ojeda, fue denunciado penalmente…

16 horas hace

Hubo un incendio en la Cooperativa de Tabacaleros: el informe de la entidad

Un principio de incendio se registró en la mañana de este martes 21 de abril…

17 horas hace

Niñez y adolescencia: operativo territorial con capacitación sobre la Línea 102

En el marco de las políticas de protección integral, el equipo técnico de la Secretaría…

17 horas hace

Jujuy lanzó un sistema para certificar saberes gastronómicos ancestrales

Con el objetivo de revalorizar la identidad culinaria y reconocer a quienes preservan las tradiciones,…

17 horas hace

Escándalo en Europa: desarticulan una red de fiestas clandestinas que salpica a decenas de deportistas

Un operativo llevado adelante en Milán dejó al descubierto una compleja organización criminal vinculada al…

17 horas hace

El juez de Santiago del Estero rechazó el pedido de detención de Claudio Tapia y Pablo Toviggino

Aunque ya había sido apartado del expediente, el juez federal de Santiago del Estero, Sebastián…

17 horas hace