La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la procedencia de la extradición a Estados Unidos de Federico “Fred” Machado, el empresario acusado de conspiración para cometer delitos de narcotráfico, lavado de dinero y estafa, y vinculado a aportes no declarados para la campaña presidencial de José Luis Espert en 2019.
Ahora, la decisión final dependerá del presidente Javier Milei. La ley de Cooperación Internacional en Materia Penal establece que el Poder Ejecutivo tiene diez días hábiles para expedirse; su silencio equivale a conceder la extradición.
Machado está detenido desde el 16 de abril de 2021, tras un arresto preventivo ordenado por el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva. Desde entonces cumple arresto domiciliario en Viedma. La Corte Suprema, por unanimidad, determinó que se dan las condiciones para hacer lugar al pedido estadounidense.
El abogado que representa a Machado en este proceso es Francisco Oneto, quien también actúa como defensor personal del presidente Milei. La defensa había presentado varios recursos para demorar la extradición, que fueron rechazados por la Justicia.
El expediente será ahora remitido a la Cancillería. El Ejecutivo podría rechazar la extradición alegando “razones de soberanía, seguridad u orden público” o “intereses esenciales para la Argentina”. De no hacerlo, Estados Unidos deberá trasladar a Machado en un plazo de treinta días corridos, bajo supervisión del juez federal de Neuquén.
Machado, consultado sobre la coincidencia de abogado con el presidente, declaró: “Yo comparto abogado, pero es como compartir cocinera. El Presidente no va a pedir permiso al abogado para firmar la extradición”.







