Postergaron el inicio del nuevo juicio por la muerte de Diego Maradona

Diego Armando Maradona: el juicio por su muerte

El inicio del nuevo juicio oral por la muerte de Diego Maradona fue postergado y comenzará finalmente el 14 de abril, según resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de San Isidro, a menos de una semana de la fecha prevista originalmente.

El debate debía iniciarse el 17 de marzo, pero la decisión se tomó tras un pedido de la acusación para readecuar el cronograma de audiencias. El planteo se basó en que una seguidilla de feriados iba a interrumpir el desarrollo del proceso y afectar su continuidad.

La solicitud fue respaldada por la mayoría de los abogados defensores y finalmente aprobada por el tribunal.

Nuevo cronograma del juicio

Además de la postergación, los jueces dispusieron un cambio en la dinámica de las audiencias.
El proceso se desarrollará dos veces por semana, los martes y jueves, en lugar de las tres jornadas semanales que se habían establecido inicialmente.

Las audiencias se realizarán de 10 a 17 horas en la sala de juicios del Palacio Judicial de la calle Ituzaingó, en San Isidro.

La decisión fue adoptada por mayoría con los votos de los jueces Alberto Ortolani y Alberto Gaig, mientras que Pablo Rolón votó en contra y sostuvo que el cronograma fijado en la audiencia preliminar era adecuado.

Los feriados que complicaban el inicio

Si el juicio hubiera comenzado el 17 de marzo, solo se habría podido realizar una semana completa de audiencias. Luego el calendario judicial iba a verse interrumpido por los feriados del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de marzo) y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (2 de abril).

Por ese motivo, el tribunal consideró razonable trasladar el inicio del debate para después de esos días y también de Semana Santa.

Los acusados en la causa

En el juicio estarán sentados en el banquillo siete profesionales de la salud vinculados al tratamiento domiciliario del exfutbolista:

el neurocirujano Leopoldo Luque

la psiquiatra Agustina Cosachov

el psicólogo Carlos Díaz

el enfermero Ricardo Almirón

su jefe Mariano Perroni

la coordinadora de la prepaga Nancy Forlini

el médico clínico Pedro Di Spagna

Todos están imputados por homicidio simple con dolo eventual, un delito que prevé penas de 8 a 25 años de prisión.

Más de 100 testigos

Durante el proceso se analizarán las responsabilidades médicas en la muerte del ídolo, ocurrida el 25 de noviembre de 2020. Las partes redujeron la lista de testigos de más de 200 a poco más de 100, lo que también motivó el cambio en la planificación del juicio.

En paralelo, continúa desdoblado el proceso contra la enfermera Dahiana Gisela Madrid, quien solicitó ser juzgada mediante jurado popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Scroll al inicio