Nueva denuncia contra la AFA y Javier Faroni por presuntas comisiones en contratos internacionales

Claudio Tapia

Hallaron otro banco en EEUU que manejó fondos de la AFA y giró USD 3 millones a empresas fantasma

Una nueva denuncia penal fue presentada contra autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el empresario Javier Faroni, en el marco de la investigación por presuntas comisiones del 30% cobradas a través de la firma TourProdEnter LLC en contratos celebrados en el exterior.

La presentación fue radicada en el Juzgado Federal de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay, el mismo magistrado que reclama competencia en la causa vinculada a la mansión valuada en 20 millones de dólares ubicada en Villa Rosa, partido de Pilar. Si bien los hechos denunciados guardan similitud con otras causas en trámite, el nuevo escrito incorpora un elemento clave: sostiene que el origen territorial de los presuntos delitos se encuentra en la zona norte del conurbano bonaerense.

El juez González Charvay remitió el expediente a la Cámara Federal de San Martín para que determine la competencia, en un contexto de disputas judiciales que también involucran al Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora, subrogado por Luis Armella, y al fuero Penal Económico porteño.

Según la denuncia, la AFA tendría domicilio legal en la calle Mercedes 1366, en Pilar, mientras que su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia, reside en el country La Reserva de Cardales, partido de Campana. En tanto, Faroni y su esposa Erica Gukkette —titulares de TourProdEnter LLC— viven en el barrio cerrado El Yacht, dentro del complejo Nordelta, en Tigre.

Gillette y Faroni fueron citados a declarar el próximo 19 de enero en Lomas de Zamora, donde se les informará formalmente la imputación en su contra y podrán brindar explicaciones sobre las sospechas de lavado de dinero y otros delitos. La investigación es impulsada por la fiscal Cecilia Incardona y se originó a partir de maniobras vinculadas a la financiera Sur Finanzas y su titular, Ariel Vallejo, relacionado con la AFA mediante contratos de sponsoreo y préstamos a clubes.

La causa pone bajo la lupa el rol de TourProdEnter LLC, constituida en Florida en agosto de 2021, poco antes de firmar un contrato que la designó como agente comercial exclusivo de la AFA en el exterior. Documentación secuestrada en la sede de la entidad, en la calle Viamonte, indica que la empresa percibía el 30% de todo lo recaudado por la Selección Argentina fuera del país, esquema que la AFA defendió posteriormente en un comunicado oficial.

Además, se investigan pagos millonarios en dólares realizados por la firma de Faroni a una empresa de aviación que habría prestado servicios al presidente de la AFA.

Tras analizar la nueva denuncia, el fiscal federal de Campana, Sebastián Bringas, consideró que los hechos deben continuar siendo investigados en Lomas de Zamora por tratarse del mismo entramado delictivo. No obstante, el juez González Charvay resolvió que aún no hubo una investigación específica sobre los hechos denunciados recientemente y consideró prematuro enviar el expediente a otro juzgado en esta etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Scroll al inicio