Narcotraficantes de Jujuy y Salta, detenidos por Gendarmería

Una banda de salteños y jujeños dedicada al tráfico de cocaína, fue desbaratada por Gendarmería Nacional tras diversos procedimientos desarrollados entre la noche del viernes y madrugada de ayer sábado en General Guemes (Salta), San Pedro y Rodeito.

El primero operativo se cumplió sobre la Ruta Nacional 34 a la altura de la ciudad de General Güemes (Salta), deteniéndose a seis personas, entre ellas una mujer, el secuestro de cuatro vehículos que transportaban la droga y que servían de punteros, los cuales habían partido desde San Pedro de Jujuy.
Posteriormente en allanamientos llevados a cabo en esta ciudad y en una finca en la localidad de Rodeíto, se detuvieron a diez personas entre ellas otra mujer, se secuestraron doce vehículos y cocaína que estaba siendo acopiada para otro envió.
 
Las actuaciones están a cargo del Juez Federal Nº 2 Dr. Miguel Medina de la ciudad de Salta. Pregón siguió de cerca los acontecimientos a pesar del hermetismo del jefe del Escuadrón 60 de San Pedro, Comandante Néstor Herrera, quien se excusó de brindar mayores detalles del operativo, al señalar ‘no se puede brindar información, porque todavía estamos en la etapa investigativa, y el señor Juez en su oportunidad les dará a conocer’. Aunque, tampoco desmintió la información que nuestra agencia conocía por otras fuentes extraoficiales y bien confiables.
 
Las detenciones en la provincia de Jujuy comenzaron a concretarse en la noche y madrugada del viernes pasado, cuando efectivos de Gendarmería de Salta y del Escuadrón 60 de San Pedro, supervisados por el jefe de dicho escuadrón Comandante Néstor Herrera, llevaron a cabo cinco allanamientos simultáneos. Cuatro en San Pedro, en dos talleres de reparación de vehículos, en una vivienda y en un galpón localizado en barrio La Merced. Y el quinto en una finca de la zona de Rodeíto, en la cual se habrían secuestrado casi medio centenar de kilos de cocaína, además de 12 vehículos, diez personas detenidas y 3 armas de fuego, 
 
Los operativos tienen un tronco común que arranca con un procedimiento cumplido el 13 de setiembre de 2013 en la localidad santiagueña de Fernández cuando se detuvo a un salteño que transportaba más de 400 kilos de cocaína.
 
DETENIDOS EN LA CIUDAD SALTEÑA DE GUEMES
 
Es así que el pasado viernes se llevó a cabo la detención en la ciudad de General Güemes, de cuatro vehículos, dos camionetas y dos autos: una Ford Ranger, una Toyota Hilux, un Chevrolet Aveo y un Renault Simbol. La Ranger era conducida por una mujer y en las dos camionetas iban acondicionados, un total de trescientos kilos de cocaína. Los autos hacían de custodia del cargamento y actuaban como ‘punteros’ o ‘abrecaminos’, es decir se adelantaban en la ruta para detectar la presencia de controles camineros. Además fueron detenidos otras cinco personas.
 
El cargamento había ‘partido’ desde San Pedro de Jujuy, lugar donde se acopiaba, mientras que en el galpón y los talleres se ‘acondicionaban’ los paquetes tipo ladrillos en doble fondo de las camionetas. Ello llevó a que el personal de Gendarmería de la provincia de Salta, con el apoyo del personal del Escuadrón Nº 60 de San Pedro, a través de un exhorto del Juzgado Federal del Dr. Medina, ordenara allanamientos en viviendas y la detención de personas que eran investigadas en la causa de ‘narcotráfico’
 
De modo que dando cumplimiento a la medida judicial, en horas de la tarde y noche del viernes así como en la madrugada del sábado, los efectivos de seguridad federal, efectuaron cinco allanamientos en forma simultánea en la ciudad de San Pedro y zonas aledañas.
 
Dos talleres de vehículos ubicados en el casco céntrico, uno en las calles 23 de Agosto y Rogelio Leach, otro en la calle San Martin; una vivienda sobre la avenida Libertador y un galpón también sobre la misma avenida del barrio La Merced y en una finca de la zona de Rodeíto, fueron los registrados por los efectivos.
 
En esos domicilios fueron detenidos otros miembros de la organización y se secuestraron cerca de 50 kilos de cocaína, vehículos de diversas marcas y modelos, varias armas de fuego, municiones, y documentación de interés para la causa.
 
Esta banda tenía su base operativa en San Pedro y la zona norte de Salta, para distribuir la droga que traían de Bolivia hacia varios puntos del sur de nuestro país.
Para el traslado de la droga desde la zona fronteriza con Bolivia los delincuentes utilizaban camiones con productos de aquella zona, camionetas y automóviles (especialmente autos viejos y ocultaban la droga en doble fondos instalados en las cajas y otras partes de los rodados), burlando controles en el Norte de la Provincia, y también no se descarta que también hayan utilizado ‘avionetas’. (Fuente: Diario Pregón)
 
Facebook
Twitter
Scroll al inicio