Extraditado por narcotráfico, «Mi Sangre» llegó a los EE.UU.

El colombiano, acusado de narcotráfico, estaba detenido en el pabellón psiquiátrico del penal de Ezeiza. A la madrugada lo despertaron y le comunicaron que se llevaría a cabo la extradición.

 
López Londoño, informaron fuentes ligadas al operativo, quedó tan sorprendido con la noticia que "no podía ni hablar".
 
Luego de realizarle un examen médico de rutina, a las 6.30 fue trasladado en un helicóptero hacia el aeropuerto, a pocos metros del penal. Se usaron dos helicópteros, uno para llevarlo a él y otro de apoyo.
 
Del operativo participó personal del Ministerio de Seguridad e Interpol, la Superintendencia de Drogas Peligrosas, el GEOF, el Escuadrón Aéreo y la PSA y unos 200 agentes del Servicio Penitenciario Federal.
 
Una vez en Ezeiza, López Londoño fue entregado a los Marshall de EE.UU. que, junto con responsables de la Embajada y la DEA se ocuparon de trasladarlo en un vuelo privado, alquilado por la propia embajada.
 
El avión partió a las 7.20 y al colombiano no se le permitió llevar ningún elemento personal y se lo esposó de pies y manos.
 
Sus pertenencias serán entregadas a su esposa, Doris Janeth Valencia González, que vive en la Argentina y con quien tuvo la última visita conyugal el pasado martes.
 

Quién es Mi Sangre

López Londoño nació el 15 de febrero de 1971 en Medellín, Colombia. Era intensamente buscado a nivel internacional por causas de narcotráfico, extorsión, lavado de dinero y sicariato.
 
Lo vinculan a la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a Los Urabeños y al Bloque Centauros. En Colombia había sido detenido en 2010, pero luego liberado por falta de pruebas.
Su vida en la Argentina
 
"Mi Sangre" llegó a la Argentina a fines de 2011 junto a su mujer y sus dos hijos.
 
Se presentaba como un "empresario venezolano" y tenía un pasaporte de ese país. Durante su tiempo aquí, vivió en barrios privados de la zona norte del conurbano bonaerense, cambiando reiteradamente de domicilio como estrategia disuasiva.
 
Según se supo, organizaba fiestas muy costosas, de las que participaban su círculo íntimo y mujeres jóvenes.
 

La detención

El 30 de octubre de 2012 fue detenido en el restorán Fettuccine Mario, en Pilar.
 
Lo trasladaron al Módulo VI (psiquiátrico) del Complejo Penitenciario I de Ezeiza, en el que permaneció alojado solo, vigilado con cámara 24 hs. Salía una hora al patio y no podía mantener contacto con otros presos.
 
El 27 de diciembre de 2012 llegó el pedido de extradición de los Estados Unidos.
 

Intento de fuga

La intención de extraditarlo tomó calidad de urgente el pasado 3 de septiembre, cuando López Londoño protagonizó un intento de fuga. En su poder se encontró un teléfono celular Iphone, dos chips y un módem portátil. También se supo que estaba por obtener un mapa con la ubicación detallada de comisarías y dependencias policiales próximas al penal (el mapa le fue secuestrado a su abogada defensora, María Gabriela Ricagno).
 
Lo que se sospechó en ese momento, es que planeaba ser rescatado por un grupo comando, a fin de evitar la extradición, que finalmente fue autorizada por la Corte Suprema el 13 de septiembre.
 
Fuente: La Nanción
{module Caja Me Gusta Facebook}

Facebook
Twitter
Scroll al inicio