El compinche del gremialista Balcedo tenía un arsenal en su casa

Encontraron un arsenal en la casa de la mano derecha de Marcelo Balcedo, el detenido ex titular del SOEME. Estaban en una bóveda escondida en la propiedad de La Plata de Mauricio Yebra, investigado por lavado de dinero y asociación ilícita.

Gendarmería Nacional secuestró este jueves un arsenal escondido en la vivienda del sindicalista Mauricio Yebra, mano derecha de Marcelo Balcedo, el detenido ex titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME).

El procedimiento se realizó por orden del juez federal Ernesto Kreplak en la propiedad ubicada en el barrio Villa Garibaldi de la localidad de Ensenada, La Plata, en el marco de la causa de lavado de dinero y asociación ilícita que involucra a ambos gremialistas.

En la etapa de investigación, el juez solicitó al RENAR un informe sobre todos los imputados en la causa. Allí, surgió que Yebra tenía 119 armas registradas, aunque no se las halló en el lugar que dijo que se encontraban.

Durante el registro en el procedimiento de este jueves, los agentes observaron que existía un espacio oculto entre una habitación y el living comedor, cuyas medidas diferían. En la habitación principal, observaron que detrás de un mueble amurado a la pared se encontraba una puerta blindada.

Al abrirla, se accedió a una bóveda secreta de unos cinco metros de largo por dos de ancho. En ese lugar, hallaron el servidor del dispositivo de video vigilancia y tres cajas fuertes. En una de ellas, descubrieron una gran cantidad de armas de puño y municiones. Aún resta abrir las otras dos.

«No sabemos para qué las utilizaba Yebra. Pero había un arsenal como para equipar un mini ejército», precisó uno de los investigadores. “Todavía las están contando. Creemos que hay más”, le dijo una fue de la investigación a Clarín.

Yebra, ex prosecretario del SOEME, está acusado de lavado de activos agravado, asociación ilícita en calidad de miembro y administración infiel.

Marcelo Balcedo y su pareja, Paola Feige, están detenidos en Uruguay desde enero de 2018.

El sindicalista se entregó a la Justicia el 5 de enero de 2018, un día después del arresto de Balcedo, detenido junto a su pareja en una lujosa chacra en el balneario uruguayo de Piriápolis, con medio millón de dólares en su poder, armas de fuego y numerosos autos de lujo que no estaban registrados ni declarados ante los organismos correspondientes.

Tras su arresto, se encontraron más de 7 millones de dólares en cajas de seguridad que el sindicalista y dueño del diario platense Hoy -ya desaparecido- tenía en Uruguay.

En marzo de este año, la justicia uruguaya concedió la extradición de la pareja, pero suspendió la entrega de ambos a la Argentina «hasta la conclusión de la causa que se le sigue» a ambos en ese país.

La decisión fue tomada por la jueza uruguaya de primera instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado María Helena Mainard, al denegar el pedido de la defensa de Balcedo para que rechazara su extradición con el argumento de que el juez Kreplak, tenía «animosidad» contra el sindicalista.

En el marco de la causa, la justicia Federal de La Plata ya había dictado la prisión preventiva y trabado un embargo millonario a Miriam Chávez, madre de Balcedo, procesada también por haber recibido 64 millones de pesos del Soeme, que lideraba su hijo, entre 2012 y 2017.

La medida había sido adoptada por el juez Kreplak, quien mantuvo el beneficio del arresto domiciliario para Chávez, pero le trabó un embargo de bienes por 400 millones de pesos.

Balcedo en tanto, se encuentra con prisión domiciliaria en Uruguay hasta que reciba condena.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio