130 kilos de cocaína incautaron en la frontera de Salta y Bolivia

Dos camiones fueron interceptados por el personal de Aduana-AFIP en el puente internacional que une la ciudad salteña de Salvador Mazza y la localidad boliviana de Yacuiba.

Con apoyo de un escáner especialmente adaptado para controlar vehículo de gran porte y la asistencia de un perro adiestrado para detectar drogas, los funcionarios argentinos decomisaron algo más de 115 kilos de cocaína y 15 kilos de pasta base.

El cargamento ilegal que era transportado en ambos camiones fue valuado por el personal de Aduana-AFIP en 52 millones de pesos.

La droga fue encontrada en dos operativos realizados en el puente internacional, que focalizaron la inspección en un transporte que había salido de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y se dirigía, supuestamente, a Uruguay. Al completar la verificación con el uso del scaner, los funcionarios notaron que en la cámara refrigerada no llevaba solo un embarque de bananas. Frente a esa sospecha, se decidió dar participación al olfato canino que ratificó enseguida el alerta aportado por la tecnología de vigilancia fronteriza. En ese camión se transportaba 115 kilos de cocaína.

Pocas horas después llegó al lugar otro vehículo de transporte con un similar cargamento de bananas despachadas en Santa Cruz de la Sierra con destino a Uruguay. Un procedimiento especial de inspección determinó que en ese vehículo se trasladaban 15 kilos de pasta base, la sustancia compactada luego del primer trabajo de preparación de las hojas de coca y que se transforma en cocaína tras el uso de algunos precursores químicos.

Los investigadores siguen ahora la pista de otros vehículos que con similares características de carga habrían cruzado en los últimos días la frontera norte.

El uso de embarques de bananas para disimular el transporte de drogas ya había sido utilizado en otras ocasiones en ese paso fronterizo entre Salvador Mazza y Yacuiba. En marzo pasado fueron decomisados allí otros 131 kilos de cocaína y 22 kilos de marihuana que habían sido ocultos entre cajas con esa fruta. En esa oportunidad la carga había sido embalada en Cochabamba y tenía como destino el puerto de Buenos Aires.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio