El anuncio más esperado en la industria del cine se produjo en la madrugada de este jueves, cuando se dieron a conocer en Los Ángeles (California), los nombres de los nominados para la 88º edición de los premios Oscar.

 
Como anticipaban algunas quinielas, la cinta "The Revenant", del mexicano Alejandro González Iñárritu, parte como favorita de cara a los galardones que adjudica la Academia de Cine de Hollywood, tras recibir 12 nominaciones, entre ellas las de mejor película, mejor director y mejor actor, está última para Leonardo DiCaprio.
A "The Revenant" le siguen "Mad Max: Furia en el camino", con diez menciones, y "The Martian" ("Misión rescate" en Latinoamérica y "Marte" en España), con siete.
Además de estas tres cintas, en la lista de filmes nominados en la categoría de mejor película se encuentran: "The Big Short", "Bridge of Spies", "Brooklyn", "Room" y "Spotlight".
 
Leonardo DiCaprio competirá para lograr su primer Oscar contra:
Bryan Cranston ("Trumbo")
Matt Damon ("The Martian")
Michael Fassbender ("Steve Jobs")
Eddie Redmayne ("La chica danesa")
Cate Blanchett opta al Oscar a la mejor actriz, que ya ganó en una ocasión.
 
En la categoría de mejor actriz las nominadas son:
Cate Blanchett ("Carol")
Brie Larson ("Room")
Jennifer Lawrence ("Joy")
Charlotte Rampling ("45 Years")
Saoirse Ronan ("Brooklyn")
 
Mientras, en la de mejor actriz secundaria las seleccionadas fueron:
Jennifer Jason Leigh ("The Hateful Eight"),
Rooney Mara ("Carol")
Rachel McAdams ("Spotlight")
Alicia Vikander ("La chica danesa")
Kate Winslet ("Steve Jobs")
 
Por el premio al mejor intérprete secundario competirán:
Christian Bale ("The Big Short")
Tom Hardy ("The Revenant")
Mark Ruffalo ("Spotlight")
Mark Rylance ("Bridge of Spies")
Sylvester Stallone ("Creed")
 
Como en cada edición de los Oscar, este año también hubo sorpresas, como la exclusión de la categoría de mejor director del británico Ridley Scott, quien era uno de los favoritos en las quinielas por "The Martian".
También sorprendió que no fueran nominadas como mejor película las cintas "Carol", "Straight Outta Compton", "Bridge of Spies", y "The Hateful Eight".
De nuevo quedó en evidencia el problema de diversidad que se vive en Hollywood, al estar copadas todas las categorías interpretativas por actores blancos.
Mientras, la última entrega de "La Guerra de las galaxias", que en las últimas semanas ha batido todos los récords en la taquilla mundial, recibió tan sólo nominaciones (5) en las categorías técnicas.
La 88º edición de los Oscar se celebrará el próximo de 28 febrero en Los Ángeles y estará presentada por el cómico Chris Rock.