España y Portugal recuperan lentamente el servicio tras un apagón masivo

Apagón en España

El operador de la red eléctrica española, Red Eléctrica, estimó que serían necesarias entre seis y diez horas para restablecer completamente el suministro y pidió evitar especulaciones sobre el origen del fallo, que aún se encuentra bajo investigación. Hacia la tarde, comenzó a restablecerse la energía en zonas del norte, sur y oeste de España.

«Ya se ha recuperado la tensión en subestaciones de varias zonas del norte, sur y oeste peninsular, comenzando a dar suministro a consumidores de dichas zonas», informó Red Eléctrica en un comunicado.

Caos por el apagón

La caída de tensión obligó a activar planes de reposición de emergencia. El tráfico ferroviario fue interrumpido en toda la red española, según anunció Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias.

En ciudades como Madrid y Barcelona, el corte generó escenas de confusión: miles de personas salieron a las calles en busca de cobertura móvil, mientras numerosos semáforos fuera de servicio obligaban a circular con extrema precaución. La Dirección General de Tráfico (DGT) recomendó evitar desplazamientos, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió a la población permanecer donde se encontrara.

Los metros se detuvieron y los aeropuertos, aunque afectados, continuaron operativos gracias a grupos electrógenos de emergencia, según informó Aena, que advirtió sobre demoras en los vuelos.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, visitó el centro de control de Red Eléctrica para supervisar la situación. Desde su oficina señalaron que el gobierno trabaja «para conocer el origen y la afectación de esta incidencia, dedicando todos los recursos para solventarla cuanto antes».

Impacto en Portugal y el sur de Francia

En Portugal, el gestor de la red eléctrica nacional (REN) confirmó que el apagón, registrado a las 11:33 horas, también afectó gravemente al país, aunque los planes de restablecimiento se activaron de inmediato en coordinación con operadores europeos.

El portavoz del gobierno portugués, Antonio Leitão Amaro, indicó que preliminarmente se atribuye el incidente a un problema en la red de transporte de energía en territorio español, aunque las causas específicas siguen bajo análisis.

En Francia, el corte impactó brevemente al País Vasco (suroeste), pero el suministro fue restablecido en pocas horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio