Cierre del Paso de Jama: monitoreo permanente, asistencia sanitaria y gestiones del Gobierno de Jujuy

Paso Fronterizo Jama

El Paso Internacional de Jama continúa inhabilitado por disposición de las autoridades chilenas, situación que se extenderá —al menos— hasta las 13 horas del lunes 26 de enero. Frente a este escenario, el Gobierno de Jujuy mantiene un monitoreo constante, refuerza la asistencia sanitaria en la zona y sostiene gestiones con organismos nacionales y del vecino país para preservar la seguridad de la población.

A través del Ministerio de Gobierno y la Agencia del Corredor Bioceánico, la provincia permanece en permanente contacto con autoridades chilenas y nacionales, proponiendo la activación de protocolos de emergencia que permitan brindar respuestas oportunas a quienes se ven afectados por el cierre del paso.

De acuerdo a datos de la Administración de Aduana de Jujuy, actualmente permanecen varados en el lado argentino al menos 95 camiones, 35 automóviles, tres colectivos y tres motocicletas.

Cabe recordar que Chile resolvió mantener inhabilitado el tránsito en el tramo comprendido entre el kilómetro 43 de la Ruta CH-27 y el complejo fronterizo Jama, disponiendo el cierre total para todo tipo de vehículos, tanto en ingreso como en egreso. Desde la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales señalaron que el personal argentino asignado al paso continúa trabajando en su horario habitual, atento a cualquier modificación de la situación y coordinando acciones con las autoridades competentes.

Same Jujuy refuerza la atención sanitaria

Como ocurre cada temporada estival, Same Jujuy intensificó su presencia en el Paso de Jama con móviles de alta complejidad, personal sanitario y conductores especializados. El cierre del paso provocó un aumento significativo de la demanda de asistencia médica.

“Quedaron varados varios colectivos en el paso fronterizo y las atenciones se incrementaron exponencialmente. Durante las 24 horas se brindó atención a todas las personas”, informó el subdirector del Same, Guillermo Cárdenas. Detalló que, mientras habitualmente se realizan unas 90 atenciones diarias, durante el cierre del paso se registraron entre 200 y 250 intervenciones de distinta complejidad. Además, precisó que fue necesario derivar pacientes al hospital de Susques por casos de mal agudo de montaña.

Ante la persistente inhabilitación del Paso de Jama, se recomienda evitar el ascenso a la zona, considerando las decisiones adoptadas por las autoridades chilenas y las características geográficas y climáticas del lugar, con el objetivo de resguardar la integridad de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Scroll al inicio