El 20 de enero, desde las 10 de la mañana, la localidad quebradeña de Volcán será sede del encuentro que convocará a niños de todas las regiones que Jujuy. El evento busca revalorizar la copla entre los chicos, en cada uno de los estilos y tonadas.

 
El lanzamiento oficial del Primer Encuentro Provincial de niños y niñas copleros se realizó días atrás en la sede del mercado artesanal de la Comisión Municipal de Volcán y contó con la presencia del Secretario de Cultura y Turismo de la Provincia, Alejandro Aldana;  la Directora Provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi;el Comisionado Municipal, Darío Chañi; el Secretario de Cultura y Turismo de Volcán, Javier Erazo y la diputada provincial, Fabiana Arjona.
 
En relación al evento coplero el Secretario de Cultura y Turismo de la Provincia, Alejandro Aldana, expresó: “Este encuentro tiende a revalorizar la copla entre los niños, porque siempre tenemos la idea de que la copla está entre los adultos. Pero la trasmisión oral y en la familia se ve reflejada en estos niños y en todo el acervo cultural que se evidencia en cada una de las coplas que nos ofrecen”.
 
“Desde la Secretaría de Cultura de la Provincia hemos empezado este camino con los diferentes municipios y en el caso de Volcán a través de la Dirección de Derechos Culturales que tiende a fortalecer el sentido del derecho cultural como una de las prioridades en la gestión. Es por eso que este encuentro es para fortalecer la copla en cada chico de la provincia y en cada estilo que tiene la copla en cada uno de los lugares”, manifestó Aldana.
 
Por su parte, la Directora Provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, explicó que en el evento coplero se van grabar los registros sonoros de las coplas de los niños y niñas que participen del mismo. "Desde la Secretaría vamos a coordinar el registro de los niños y niñas que van a participar. La idea es grabar un CD para entregárselo a los chicos y que ellos conviertan o tengan la posibilidad de convertir este valor cultural, que puede ser estético o de uso, en valor de cambio”, explicó Chambi.
 
Por último, el Comisionado Municipal de Volcán, Darío Chañi manifestó: “Es importante revalorizar la cultura y mantener intacto lo que es la copla en los niños. Es importante para Volcán que se haga este tipo de eventos para que las comunidades  aborígenes se hagan presentes a partir de sus distintas tonadas de toda la provincia”.
 
Del Primer Encuentro Provincial de niños y niñas copleros en Volcán podrán participar niños/as entre seis y doce años de edad para lo cual deberán registrarse anticipadamente en la comisión municipal o municipio de la localidad de origen.              
COMENTARIOS