Premios Oscar 2015: Birdman, la película ganadora

La película dirigida por Alejandro González Iñárritu y escrita por los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo alzó cuatro estatuillas, al igual que El Gran Hotel Budapest

 
Fue una noche con pocas sorpresas, pero la intriga se mantuvo durante toda la velada. Aunque la mayoría de los rubros tenían candidatos favoritos, el más esperado, el de mejor película no tenía uno, sino dos: Birdman y Boyhood. El Gran Hotel Budapest y Whiplash complicaron la balanza -Birdman perdió con la película de Wes Anderson en todos los rubros técnicos, y Boyhood se candidateaba en los más importantes- y pasaban las horas sin que nadie pudiera asegurar quién sería la ganadora. Hasta que de súbito, en los últimos minutos de la ceremonia, la verdad se puso de relieve, estrepitosamente, con tres premios al hilo para el film de Alejandro González Iñárritu : mejor guión original, para los argentinosArmando Bo y Nicolás Giacobone, junto a Alexander Dinelaris y el propio González Iñárritu, mejor dirección y mejor película. Fin de juego para Boyhood, que solo alzó el Oscar en las manos de la brillante Patricia Arquette , como mejor actriz de reparto.
 
La fiesta este año tuvo una especial importancia para el público argentino: Relatos salvajes, de Damián Szifrón, era una de las candidatas a la mejor película extranjera. Aunque se ubicaba en tercer lugar en la lista de favoritas, detrás de Ida (Polonia) yLeviathan (Rusia), los del "equipo nacional" conservaban las esperanzas. Pero Ida era imbatible. Candidata también en el rubro mejor fotografía, y recientemente ganadora del Independent Spirit a mejor película extranjera, su Oscar fue el broche de oro de un camino de premios y reconocimientos para la conmovedora historia de la novicia de origen judío que va en busca de su pasado.
 
La ceremonia conducida por Neil Patrick Harris no convenció demasiado. Su experiencia en premiaciones -condujo los Tony, los Emmy, entre otros grandes premios- le auguraba muchas posibilidades de brillar. Pero el guión preparado por los productores del espectáculo no estuvo a la altura de otras ediciones. La apertura fue hecha a medida para el anfitrión que supo destacarse en Broadway: un musical con un repaso cómico por los grandes sucesos del cine, con la participación especial de Anna Kendrick y Jack Black. Los tres se lucieron con sus voces y sobre todo su carisma.
 
A continuación, Lupita Nyong'o hizo su entrada para presentar el premio al mejor actor de reparto citando a Robin Williams: "Para actuar hay que tener una chispa de locura". No hubo sorpresas en esta categoría: J.K. Simmons, el profesor obsesivo de Whiplash, alzó la estatuilla. Su discurso fue muy emotivo. "Gracias a todos los involucrados enWhiplash. Estoy agradecido todos los días a mi esposa. Por tu amor, tu generosidad, tu sabiduría, tu paciencia", dijo el actor y luego quizo honrar a sus padres: "Si tienen una mamá y un papá, llámenlos, no les manden un texto. Gracias mamá y papá".
 
En una ceremonia marcada por los números musicales, Adam Levine, uno de los protagonistas de la película ¿Puede una canción de amor cambiar tu vida? interpretó "Lost stars", nominada a mejor canción. También tendrían su chance en el escenario otras candidatas en este rubro: "Glory", de la película Selma, interpretada por John Legend, y un descollante número musical para presentar "Everything is awesome", de la película de Lego.
 
Luego llegarían los dos primeros premio para El Gran Hotel Budapest, una de las películas más nominadas en esta entrega con nueve candidaturas: mejor vestuario, para Milena Canonero, y mejor maquillaje y peluquería. Más tarde, alzaría también el premio a mejor diseño de producción.
 

Facebook
Twitter
Scroll al inicio