El Ministerio de Cultura y Turismo apoyó y acompañó el tradicional Festival Folklórico del Huancar en Abra Pampa, en su XLIII edición.

Durante tres jornadas ofreció a locales, visitantes y turistas, una grilla que fue desde rendir homenaje a personalidades del lugar como a la Madre Tierra, hasta la tradicionales noches de festivales, que presentó artistas locales, provinciales e internacionales.

Los secretarios de Cultura y Turismo, Luis Medina Zar y Diego Valdecantos, respectivamente, participaron de la nueva edición, continuando con la política de apoyar y acompañar a las distintas localidades en su accionar cultural y articulando optimizar la calidad de propuestas al turista.

Ambas autoridades provinciales se mostraron gratamente sorprendidas por el acompañamiento de lugareños, visitantes de distintos puntos de la provincia y turistas. El festival que surgió en 1977, tras la reunión que tuvieran jóvenes abrapampeños con la Hermana María de Jesús Abregu, asesora del grupo parroquial.

Por su parte, Medina Zar destacó que esta es la muestra que los sueños se pueden realizar e inclusive ir creciendo año a año. Recordó que es política de este Gobierno apoyar distintas acciones, y en este caso puntualmente con el Programa Celebrar, que fortalece a las festividades que recién inician y afianza a las festividades que tienen un larga historia.

Finalmente subrayó que “seguiremos trabajando en conjunto y como siempre dándole pista y visibilidad a los artistas locales, apoyándolos e incentivándolos para seguir fomentando nuestra Cultura”.

Por su parte, Valdecantos, remarcó que “cuando viene a Jujuy el Turista, no solo lo hace para disfrutar de un paisaje singular, sino que lo hace para conocer su cultura, sus raices y es allí tenemos que estar presente para acompañarlo y ofrecerles la mejor experiencia que puedan tener de nuestra provincia”.

Cabe señalar que los aspectos más destacados que tuvo el Festival fueron, el homenaje a través del descubrimiento del busto y placa recordatoria de Aldo Victor Abalos, ex organizador del festival; el XII Festival de la Jineteada y Folklore organizado por el Fortín Gaucho El Huancar, encuentro de Copleros y el homenaje para la apertura y cierre a la Madre Tierra . Además de la grilla de artistas que pasaron por el escenario del Festival.-

COMENTARIOS