Lunes 15 de junio de 2026

Categorías: Espectáculos

Celebración del arete guazú 2018, este domingo

Las comunidades guaraníes de nuestra provincia invitaron a la celebración del Arete Guazu, que se desarrollará este domingo 4 de febrero a partir de las 9, en el acceso al Parque Nacional Calilegua sobre ruta 83.

En ese sentido, Fabiana Calisaya, directora de políticas públicas de la secretaria de pueblos indígenas; Marcelo Cuellar, delegado nacional de pueblos guaraníes ante el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y Ema Fernández de la comunidad Ñandereko de Ledesma, explicaron los alcances de la propuesta ancestral.

El encuentro, permitirá la exhibición de danzas y música de delegaciones de toda la región y Aretes Iyas; la entrada de 50 mascaritas “sendero de la vida y la ancestralidad” donde la danza como forma de lenguaje, comunica sentimientos humanos hacia otros, y sus movimientos dependerá de la región que vienen y de que animal de representa. Se montarán además stand con artesanías, música, datos culturales y productos de las comunidades, carnaval y corsos de San Pedro.

En la oportunidad, Marcelo Cuellar, invitó a toda la provincia a participar de la realización del Arete Guasu del pueblo guaraní el que se realizará el 4 de febrero a partir de las 9 y hasta las 18, en el acceso al Parque Nacional Calilegua sobre Ruta N° 83.

Se trata, dijo, de una ceremonia ancestral de la que participarán representantes de las comunidades guaraníes de San Pedro, Ledesma y Santa Barbara, con la sola intención de dar a conocer la cultura, artesanía, gastronomía y la música guaraní.

En ese sentido, agradeció el apoyo de la Secretaria de Cultura y Turismo, que promueve la más amplia difusión de nuestras tradiciones que no es otra cosa que mostrar la alegría y reciprocidad del pueblo guaraní para toda la provincia.

Aclaró que el Arete Guazu, es una fiesta tradicional que coincide con el carnaval, aunque no está directamente vinculada. Explicó que se realiza desde mucho antes de la llegada de los conquistadores, empezando en febrero y se extiende hasta aproximadamente hasta el mes de agosto en distintas comunidades.

Puntalizó que están invitados también hermanos guaraníes de las localidades de Orán, Tartagal, Yrigoyen, Urundel, Colonia Santa Rosa y Salvador Mazza, por lo que esperamos una muy amplia participación.

Los encuentros del Arete Guazu son un destino, pero también una forma de integración social y el acercamiento entre las diferentes comunidades indígenas y localidades adyacentes, aportando así a un componente turístico, especialmente relacionados con el desarrollo y promoción de itinerarios de la denominada zona de las Yungas, incluyendo con ello las danzas y ceremonias tradicionales, las artesanías, gastronomía local, entre otras, como un valor al quehacer identitario de Jujuy.

Entradas recientes

El Gobierno reformará el proceso de selección de jueces de la Corte Suprema

El presidente Javier Milei avanzará con una reforma del mecanismo de selección de jueces de…

49 minutos hace

El Tren Solar inauguró la temporada 2026 de “Cielo en Movimiento”

La propuesta de astroturismo nocturno del Tren Solar de la Quebrada inició su temporada 2026…

1 hora hace

San Antonio celebró su fiesta patronal

l gobernador Carlos Sadir participó de las fiestas patronales en honor a San Antonio de…

1 hora hace

Mundial 2026: desde Ciudad Cultural, Jujuy alienta para vivir el fútbol

Desde este martes 16 de junio, los jujeños y visitantes podrán disfrutar de los principales…

1 hora hace

Uruguay debuta ante Arabia Saudita obligado a empezar con el pie derecho

La selección de Uruguay pondrá primera en el Mundial 2026 este lunes 15 de junio…

2 horas hace

España debuta ante Cabo Verde y va por la Copa el Mundo

España pone primera en el Mundial 2026 este lunes frente a Cabo Verde, en el…

2 horas hace