Asado, locro, señalada y alegría con los Corderitos Alegres de Maimará

-Como se preveía y mostrando un carnaval respetando la costumbre andina, la agrupación familiar Los Corderitos Alegres de Maimará llevó a cabo el desentierro y chayada del carnaval quebradeño 2017 en su predio de Villa Florida de esa localidad.

 
 Además, hubo señalada de animales al compás de erkes, coplas y caja, renovando una tradición que comenzaron doña Antonia y su desaparecido esposo Ernesto Severo Cárdenes, continuando así el ejemplo de padres Enrique Zerpa y Luisa Yurquina, laboriosos agricultores y pequeños ganaderos ovinos.
 
 Los hermanos Kelo y Sergio Ríos se encargaron del asado de cordero distribuidos en al menos cinco parrillas, mientras que las hermanas Vera hacían lo propio con un sabroso locro. Tras la degustación todos acudieron al corral donde se montó el mojón carnavalero, previo homenaje a la Madre Tierra.
 
 
 Mientras sonaba el erke de Edgar Farfán, se procedió a la presentación de los padrinos y madrinas, para luego dar lugar a la señalada de animales con el enfloramiento de las orejas de los corderos. Los hermanos Fernando, oriundos de Palpalá aportaron su cuota de folklore y bandoneón para el festejo.
 
 Humedecidos de chicha, saratoga, vino y aloja, los integrantes bailaron alrededor del mojón con la bandera de la comparsa como estandarte, mientras Dino y Alejandro Toconás deleitaban a los simpatizantes con sus selecciones de música. Finalmente chayaron todos los vehículos y elementos de trabajos, adornando los mismos con talco, serpentina, papel picado, y albahaca, rociándolos con bebidas, como signo de buena ventura personal y familiar.
Facebook
Twitter
Scroll al inicio