UNJu: «Agrarias somos todos» difunde su plataforma

Con el propósito de encaminar un necesario proceso de renovación y construcción colectiva de una nueva facultad, la lista “Agrarias Somos Todos” participará con innovadoras propuestas de las elecciones previstas para 16 y 17 de abril, a fin de definir autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu.

El sector es encabezado por Miriam Serrano, candidata a decana, quien destacó que “somos la alternativa para el futuro de Agrarias, convencidos de que llegó la hora de la alternancia” y resaltó que se apunta a “la participación, la diversidad, el respeto por las minorías, la inclusión, el diálogo, el consenso y la calidad educativa”, valores que se procurará restaurar para “detener y revertir el deterioro institucional”, acotó.

“Agrarias Somos Todos” propone introducir cambios en el organigrama para dar respuesta al crecimiento de las distintas áreas, tales como nuevos laboratorios, campos experimentales y expansiones San Pedro y Humahuaca.

Asimismo, impulsa un plan de mejora para el fortalecimiento de sectores críticos con la regularización de los cargos actualmente cubiertos con contratos y la jerarquización acompañada de capacitación pertinente.

En cuanto al recurso docente y la investigación, propende a proyectar el crecimiento de la planta de educadores para nuevas carreras, entre ellas Ingeniería Forestal, Profesorado en Biología y tecnicaturas universitarias.

También prevé disminuir desgranamiento y la concreción de bandas horarias; gestionar un fondo específico para subsidios de investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias.

En otro orden, considera necesario mejorar la vinculación de la institución con el medio académico, productivo y social, a través de acciones conjuntas de la Secretaria de Ciencia y Técnica y la Secretaria de Extensión. En este sentido, motoriza la vinculación tecnológica entre investigadores, autoridades de centros e institutos de investigación con representantes del sector empresarial y productivo para mejorar la relación intersectorial. Ampliar capacidades institucionales en la formulación de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, a fin de postular a líneas de financiación nacional e internacional orientadas a la mejora de equipamiento, recursos humanos y el desarrollo de nuevas corrientes de investigación.

CAMPOS EXPERIMENTALES

Por otra parte, Serrano indicó que es prioritario un plan estratégico para que los campos experimentales sean campo-escuela, de manera que los estudiantes realicen sus prácticas profesionalizantes y los docentes sus experiencias de docencia e investigación.

En pos de este objetivo, las propuestas también se orientan a generar acciones concretas para permitir que los docentes de las expansiones académicas desarrollen sus actividades de investigación y docencia.

PARA LOS ESTUDIANTES

La plataforma contempla asignar un espacio y gestionar recursos para que los estudiantes dispongan de una sala de informática; incrementar la modalidad virtual en el dictado de las asignaturas; afectar un espacio para una sala de estudios con conectividad; mejorar y ampliar el otorgamiento de becas; crear una guardería para jefes de familia con niños en edad escolar; elevar la tasa de graduación con el acompañamiento de tutorías; fortalecer la oferta de formación académica complementaria para la actualización permanente de los estudiantes.

EL ROL DE LOS EGRESADOS

Serrano refirió al valor de los egresados, remarcando que se trabajará por la inclusión y la participación activa de ellos, previendo cursos de capacitación para facilitar la formación permanente y la actualización profesional; creación del portal “Mi Primer Trabajo” para que empresas del medio y organismos no gubernamentales publiquen demandas de empleos y los alumnos próximos a recibirse y recién egresados suban su CV y así facilitar las búsquedas laborales; acompañar la labor de los colegios profesionales de especialidades relacionadas al quehacer académico de la Facultad de Ciencias Agrarias.

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