Proyecto Chinchillas: pasantías para estudiantes de comunidades

SSR Mining Puna: Programa de pasantías para estudiantes de comunidades.

En el contexto de desarrollo del proyecto Chinchillas SSR Mining Puna viene ejecutando, en el marco de su estrategia “People First, Primero las Personas”, distintos programas enfocados a la capacitación, incremento de experiencias y adquisición de competencias, tanto en los integrantes de la empresa como enfocados en el desarrollo de potenciales empleados, sobre todo habitantes del territorio en donde se desarrolla la actividad minera.

Con el objetivo de generar un espacio de aprendizaje que posibilite a los estudiantes y profesionales de las comunidades vecinas, adquirir experiencia a través de la aplicación práctica de sus conocimientos en un ámbito de trabajo ‘real’, SSR Mining Puna lleva adelante sus distintos programas de capacitación. En el caso del “Programa de Pasantías para estudiantes y profesionales de las comunidades”, el equipo de Desarrollo Humano Sustentable trabaja con el fin de que los pasantes incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados al mundo del trabajo ‘real’. Para ello hacen hincapié en la ejecución de prácticas complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan y permitan adquirir conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral.

Las propuestas de los pasantes
Entre los pasantes se presentaron diversos proyectos y actividades. En todos los casos cada uno llevó adelante el proyecto en distintas áreas de aplicación. El alcance de los proyectos impactará positivamente en miembros e integrantes de las comunidades de Nueva Pirquitas, Coyaguayma, Orosmayo Grande, Orosmayo Chico, Liviara y Santo Domingo entre otras del departamento de Rinconada.

Natali Romina Armella, es estudiante de la Carrera Profesorado de la Educación Secundaria en Matemática. Ella presentó una propuesta para hacer más ‘agradable’ el aprendizaje en matemáticas. A través de juegos y de material específico, el proyecto “Recreándome con las Matemáticas” planteó distintas modalidades de experimentación, observación, manipulación y resolución de diferentes operaciones matemáticas; creando una actitud positiva hacia esta ciencia.

José Adrian Mamani, estudiante de Ingeniería en minas de la Facultad de Ingeniería de la UNJu y Técnico en Electrónica, planteó el proyecto “Nutriendo nuestro futuro”, orientado a los últimos años de los niveles primario y secundario. En el mismo plantea compartir, intercambiar ideas generando conocimiento, curiosidad e incentivación en la temática de la minería. Además este proyecto propone informar respecto a las distintas ofertas educativas universitarias o terciarias existentes en la provincia, en cuanto a carreras disponibles, universidades o centros de estudios, salidas laborales y costos de las ofertas académicas.

Sergio Flores, técnico en Desarrollo Indígena, presentó un proyecto para promocionar lugares turísticos desde los aspectos paisajístico o arqueológico y que dichos encuentros promuevan la generación de recursos económicos genuinos, poniendo en relieve todas las potencialidades de las comunidades. Los encuentros se orientan a trabajar en proyectos de promoción de cada lugar, relevando lo que cada interesado quiera vender o intercambiar, ver cirtuitos a promocionar, designar guías locales, crear ‘historias’ del lugar, comidas típicas, prever la logística de los visitantes, promocionar eventos y ferias.

Silvia Noelia Vilte, Bombero Voluntario y estudiante de Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene Laboral, propuso un proyecto denominado «Generando Buenos Caminos». El mismo se orienta a generar interés y contribuir a la trascendencia de la Prevención de la Seguridad Individual ante los Riesgos y Peligros que se originan en la vida cotidiana, exponiendo las diversas consecuencias que se llegasen a suscitar y concientizando en la prevención de situaciones en todo contexto en donde se pueda ubicar el actor.

Susana Flores, estudiante de Profesorado de Lengua, propuso la recuperación, documentación y producción de textos literarios como ser cuentos, mitos y leyendas de la zona; con la finalidad de que queden para las escuelas y comunidades del departamento de Rinconada. A su vez motivar a que en el futuro, los jóvenes y niños de las comunidades se animen a escribir sus propios cuentos, mitos y leyendas, que puedan descubrir qué hay detrás de toda la literatura.

Lucrecia Tejerina, quien es Auxiliar de Enfermería, presentó un proyecto de implantación de primeros auxilios en la población; instituciones educativas y comunidades del departamento de Rinconada. El proyecto se realiza para cubrir las necesidades de recursos en los servicios necesarios antes del ingreso a los centros de salud; con la finalidad de proteger, prevenir y brindar asistencia.

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