El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), junto a la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Jujuy, realizan visitas y mesas de trabajo para el monitoreo y revisión de proyectos presentados por la Provincia. Las actividades comenzaron el jueves 13 y se extienden hasta el 14 de junio.

La visita del COFECyT a la provincia, organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, tiene por objetivo tomar conocimiento sobre el estado de ejecución de los proyectos, brindar información sobre los desembolsos de fondos, realizar presentaciones correctas y eficientes de rendiciones, destacando la importancia de las acciones de monitoreo y seguimiento de proyectos.

Por la mañana se realizó un recorrido por Palpalá, Yala y Purmamarca para evaluar los proyectos, que ya están en ejecución tales como “Señalización de senderos en complejo turístico Serranías del Zapla”; “Puesta en valor y creación de Senderos Turísticos integrados– El Gran Jujuy”; “Fortalecimiento del Municipio de Yala a partir de digitalización de procesos, acercando a la población al uso de nuevas tecnologías para su auto-gestión y control”.

En la Escuela de Huachichocana, con la presencia de la ministra de Educación de la Provincia Isolda Calsina y el presidente de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza, se realizó la “Instalación de dispositivos para la remoción de arsénico del agua de consumo en escuelas y puestos de salud en zonas rurales del Departamento Tumbaya de la provincia de Jujuy”.

Al respecto la ministra Calsina, indicó que “hemos venido a poner en marcha un proyecto que anhelábamos, junto al COFECyT, para poder erradicar el arsénico del agua”, por lo tanto destacó que “hoy esta escuela tiene la posibilidad de contar con agua de calidad”. En este sentido señaló que “vemos como la tecnología llega a la escuela y llega a cada rincón para resolver necesidades y traer soluciones a problemas”.

Por su parte, la coordinadora de Relaciones Institucionales de COFECyT, Romina Ochoa, indicó que “el proyecto está ubicado en la escuela para que se pueda hacer el seguimiento y el análisis a través de la dirección y de los profesores de la escuela”. Además explicó que “desde Nación financiamos parte del proyecto y trabajamos articuladamente para que se pueda inaugurar”.

Durante la primera jornada, para continuar con el monitoreo y evaluación, se trasladaron a la capital de la provincia para visitar el proyecto “Desarrollo turístico de la ciudad como “Destino San Salvador de Jujuy”.

Además se mantuvo una mesa de trabajo para evaluar los proyectos presentados ante COFECyT, en donde participó, la coordinadora de Relaciones Institucionales de COFECyT, Romina Ochoa; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Miriam Serrano; Equipo de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología; la representante UVT INCOTEDES, María Isabel Ledesma; por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Marcelo Janin y la representante UVT NUEVA GESTIÓN, Elsa Pereyra.

De la reunión, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Miriam Serrano señaló que “pudimos hablar de futuras convocatorias del Consejo Federal, despejar dudas en cuanto a las rendiciones de fondos, verificar cuestiones técnicas y demás gestiones administrativas”.

Las actividades continuarán el día viernes 14 de junio, con la visita al proyecto de taller y capacitación “el mampuesto de suelo cemento como respuesta tecnológica a la emergencia habitacional de las comisiones municipales de Tumbaya y Volcan” y con la visita a la Escuela Provincial Agrotécnica N°1 “EL BRETE” para monitorear el proyecto “Incorporación de tecnología y capacidades para la generación de biogás mediante el tratamiento de biomasa en entidades educativas agro técnicas de la provincia de Jujuy”; finalizando la agenda, con una mesa de trabajo en donde participará el equipo de la secretaría de Ciencia y Tecnología.