Con el lema “Infancias, saberes y creatividad: desafíos para la Educación Inicial”, se desarrolló la edición 2025 del Congreso Provincial de Educación Inicial, que reunió a más de 3.000 docentes de toda la provincia
El encuentro, organizado por el Ministerio de Educación de Jujuy, tuvo como sedes la Federación de Básquet y el Complejo Educativo de la EET N°1 Herminio Arrieta. Allí se dictaron conferencias, talleres y espacios de intercambio orientados a fortalecer la calidad educativa desde los primeros años.
La ministra de Educación, Miriam Serrano, encabezó la apertura y destacó el papel central de los educadores en la transformación de las prácticas pedagógicas. “La educación pública inclusiva es fundamental para garantizar oportunidades. Es la base de la alfabetización y del desarrollo de nuestros estudiantes. Hoy los docentes se capacitan para mejorar su tarea en el aula, compartir experiencias y fortalecer estrategias”, subrayó.
La directora de Educación Inicial, Carolina Lui Saravia, celebró la elección de Ledesma como sede, recordando que en la zona se concentra el 40% de los docentes del nivel inicial. “Apostamos a una educación de calidad, con equidad y compromiso”, afirmó.
Durante la jornada, se presentaron ponencias de especialistas reconocidas. Mariana Salvalai abordó la enseñanza del pasado en el jardín desde una perspectiva crítica y sensible. Además, se trabajó sobre la articulación entre literatura y expresión corporal y sobre los “irrenunciables” de la educación inicial, con aportes de Karina Benchimol, Eliana Bratok y Laura Pitluk.
El congreso dejó en claro la importancia de sostener una educación inicial creativa y de calidad, convencidos de que los primeros años son decisivos para el aprendizaje y el desarrollo integral de la niñez.







