El Ministerio de Educación de Jujuy, a través del área de Sistemas de Información de la Dirección de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, concretó un paso histórico para el sistema educativo provincial: por primera vez, escuelas de la Modalidad de Educación Especial participaron de una capacitación específica para integrarse al sistema SINIDE-SGE (Sistema Integral de Información Digital Educativa – Sistema de Gestión Escolar).
El encuentro estuvo dirigido a directivos y responsables de carga de las Escuelas de Configuración de Apoyo, marcando el inicio del proceso de nominalización de la matrícula en esta modalidad. Participaron 16 instituciones que valoraron la jornada como un avance clave hacia la inclusión y visibilidad de las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad.
Desde el área técnica, Blanca Soto, referente de Sistemas de Información, explicó que se trata del puntapié inicial de un proceso escalonado que permitirá integrar a toda la modalidad al sistema de gestión. “Vamos a ir paso a paso, con compromiso y responsabilidad, hacia una gestión integral y equitativa de toda la matrícula escolar”, afirmó.
También participó Luciana Menacho, responsable provincial de la Modalidad de Educación Especial, quien respondió inquietudes y destacó la importancia del proceso:
“Esto es histórico para nosotros. Poder realizar la carga nominal nos abre un abanico de oportunidades: registrar, validar y visibilizar las trayectorias de nuestros estudiantes es fundamental para lograr una verdadera inclusión”.
Las directoras asistentes manifestaron su entusiasmo por el reconocimiento institucional que implica el acceso a este sistema de gestión, al que definieron como una herramienta potente para acompañar a sus comunidades educativas.
Esta acción también responde a un requerimiento del Ministerio de Educación de la Nación, que impulsa la incorporación de todas las modalidades educativas al registro nominal unificado. En ese marco, Jujuy da un paso concreto, asegurando que ningún estudiante quede fuera del sistema.
Este fue el primero de varios encuentros que se desarrollarán con el objetivo de avanzar progresivamente en componentes como asistencia y calificaciones, consolidando una política de gestión educativa más inclusiva, equitativa y transparente.
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