Scott Bessent: “Estamos dispuestos a hacer lo necesario para apoyar a Argentina”

Scott Bessen

Scott Bessent habló sobre la ayuda financiera a la Argentina

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó que Washington está dispuesto a “hacer lo necesario” para respaldar a la Argentina en su frágil escenario económico, lo que podría implicar asistencia directa al Banco Central para reforzar las reservas.

Las declaraciones, realizadas en la antesala de la reunión que mantendrán este martes en Nueva York el presidente Javier Milei, Donald Trump y el propio Bessent, fueron interpretadas como una señal concreta de respaldo político y financiero. Entre las opciones bajo análisis se mencionan líneas de swap, compras de deuda soberana y operaciones cambiarias a través del Fondo de Estabilización Cambiaria estadounidense.

El gesto norteamericano generó un inmediato alivio en los mercados: los bonos argentinos saltaron hasta 11% y el riesgo país comenzó a retroceder luego de rozar los 1.500 puntos básicos la semana pasada.

Tanto Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo, agradecieron públicamente el apoyo. El mandatario destacó que la Argentina eligió “dar vuelta un siglo de decadencia con esfuerzo” y remarcó la importancia de la cooperación con “los que defienden la libertad”.

El mensaje llega tras jornadas de máxima tensión financiera: el Banco Central liquidó más de USD 1.100 millones en tres días para contener la presión sobre el dólar, lo que llevó a un nivel crítico de reservas y alimentó la incertidumbre en torno a los vencimientos de deuda de 2025, que superan los USD 10.000 millones.

Para Bessent, la Argentina es un “aliado sistémicamente importante” en la región y un país con “amplias oportunidades para la inversión privada”. El funcionario insistió en que Washington confía en las reformas de ajuste fiscal y estímulo económico impulsadas por Milei.

La reunión en Nueva York se perfila así como un punto de inflexión: de su resultado dependerá si el Gobierno logra el respaldo externo necesario para estabilizar la economía y sostener su esquema cambiario en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Scroll al inicio