¿Por qué el petroleo baja y en Argentina la nafta sube?

Por Daniel Sticco. El precio del petróleo se caracteriza por su singular volatilidad en el mundo, porque influyen factores económicos, movimientos naturales de oferta y demanda de un recurso que abunda para pocos y escasea para muchos, según el ciclo de los negocios, pero también conspiran causas geopolíticas, generalmente con epicentro en Medio Oriente.

 
En la Argentina, sin embargo, no siempre esos movimientos son trasladados a las empresas extractivas y a los consumidores, sean industrias o personas que lo usan principalmente para mover sus autos, según sea la política energética o antiinflacionaria.
 
Actualmente, frente a una cotización internacional que ha perforado el piso de los USD 30 el barril, el menor en 12 años, después de haber tocado máximos de hasta casi USD 150 a mediados de 2008, en la Argentina el Gobierno mantiene un precio para las empresas petroleras, que pagan los usuarios, equivalente a USD 60 el barril: USD 67 para el crudo liviano que se extrae en los pozos de Neuquén y USD 55 para el pesado, de menor calidad.
 
En declaraciones radiales, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, un experto en el tema petrolero luego de 37 años de trabajo en la industria –los últimos 12 como CEO de Shell en la Argentina–, identificó tres causas por la que los consumidores hoy pagan por todos los usos del crudo (directo e indirecto) poco más del doble que el precio internacional:
 
1. "Tenemos que recordar de dónde venimos. De los últimos 12 años, en 10 ocurrió al revés, donde el precio internacional estaba por arriba de USD 100 el barril y en la Argentina estaba entre 40 y 60, ha habido una transferencia de ingresos, y eso evitó invertir y que hoy podamos estar dependiendo menos de la importación";
 
2.Actualizar el precio al nivel internacional actual provocaría que "quedara mucha gente fuera de su puesto de trabajo en las nueve provincias que producen petróleo y gas, y esas jurisdicciones tendrían serios problemas financieros, porque dependen muchas de ellas del ingreso por regalías"; y
 
3."No tenemos facilidades logísticas en la Argentina para poder importar el equivalente a la producción local porque no tenemos puertos, canales de acceso adecuadamente de dragado, no
tenemos facilidad de almacenaje".
 
EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS EL PRECIO INTERNO ESTUVO DESVINCULADO DEL INTERNACIONAL
 
Y también se podría agregar un cuarto factor, el nivel del tipo de cambio de pesos por dólar, porque su relación casi siempre ha estado vinculada a decisiones de política económica y ha estado por debajo de los valores de equilibrio que requiere la industria, que salvo casos contados tiene menos productividad y competitividad que la producción agrícola-ganadera pampeana.
 
Así, si se diera por válido que a fines de 2001 el tipo de cambio estaba atrasado en un 40%, por eso cuando se salió de la convertibilidad fija de un peso por un dólar de los 90 se partió de una relación de $1,40, hoy, ajustado por la inflación arrojaría una paridad cercana a $20, la cual podría compensar a las petroleras con el equivalente a un barril de unos USD 40, mucho más cercano al nivel internacional.
 
Naturalmente, en ese escenario, el salario medio de la economía caería aún más en dólares, y podría ser motivo de fuertes tensiones en el mercado de trabajo.
 
Doble impacto en la balanza energética
 
Juan José Aranguren destacó en declaraciones a Radio Mitre que la fuerte baja del precio internacional del petróleo genera un doble impacto sobre la economía doméstica, uno sobre las perspectivas del sector, y otro sobre las finanzas públicas.
 
EL BAJO PRECIO INTERNACIONAL ATRASA LAS INVERSIONES, PERO AHORRA CAJA AL FISCO
 
En el primer caso el ministro explicó que "afecta en función de que las inversiones que nuestro país necesita para recuperar su autoabastecimiento y para no depender de la importación van a estar demorándose".
 
Mientras que en el segundo subrayó que "afecta positivamente en que esa factura de importación disminuye su valor en función de una disponibilidad más barata de los energéticos en el mundo".
 
El ministro estimó que "esta época de precios bajos (en el mundo) puede durar seguramente un par de años". Nada dijo sobre si en el orden interno el Gobierno tiene previsto comenzar a cerrar la brecha entre los valores internacionales y el que se le reconoce a las empresas y provincias petroleras.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio