Pirquitas: «Trabajamos en programas de reinserción laboral»

En reunión con el Gobernador, el Ministro de Producción y el Secretario de Minería e Hidrocarburos, desde la empresa Mina Pirquitas se refirieron a los trabajos en relación al cierre del proyecto, a la gestión ambiental que vienen realizando y los planes de apoyo a los trabajadores en relación al cierre del proyecto. También se refirieron a las expectativas en torno a la futura explotación de Mina Chinchillas. 

 
El Vicepresidente de operaciones Alan Pangbourne, se refirió al encuentro: “Hemos tenido una reunión con el Gobernador porque estamos tratando de trabajar juntos para ver qué podemos hacer en adelante para cuando la gente, cuando empiece a cerrar la mina, salgan con las mejores herramientas posibles para encontrar otros trabajos en la zona o aquí en Jujuy en los mismos oficios que están haciendo hoy día. Hablamos mucho de qué programas podemos apoyar, donde ellos pueden trabajar con nosotros, qué información necesitan, cuándo las necesitan; explicar claramente cuál es el plan de cierre, cuándo va a pasar y por qué. Porque no es un cierre abrupto donde todos paran”.
 
-¿Cuáles serían las etapas del cierre de Mina Pirquitas?
“Es un cierre con fases, entonces, vamos a empezar con la mina, después con la planta y todos los trabajos que hay que hacer. Hay trabajos que necesitamos hacer para dejar el medioambiente en la mejor condición posible, para que no dejemos un pasivo como han tenido en otras ocasiones. Nosotros queremos ser una compañía responsable al frente de eso. Entonces es importante para nosotros la gente, y el medio ambiente.  
 
¿Cuánto podría durar entonces el proceso de cierre?
“En relación a los trabajadores, durante el proceso se va a ir bajando paulatinamente la gente, pero vamos a necesitar personal para asegurar los trabajos de estudios de agua, despiece de distintas instalaciones y otras tareas. Eso va a demorar años. Pero no va a ser la fuerza laboral que tenemos hoy día. El otro gran avance que esperamos que salga va a ser Chinchillas. Estamos trabajando duro en eso también, con todos los estudios, y hablamos con el Gobernador y su gente sobre el proceso de permisos y todo lo vinculado a lo que hay que presentar, para entendernos bien, qué documentos y estudios necesitan para que ellos revisen y ojalá se aprueben, o modifiquen con lo cual podremos, si todo sale bien, avanzar con Chinchillas que va, también, a bajar el impacto de este cierre. 
Pero la Mina Pirquitas, en sí, cuando se acaba el mineral, se acaba la mina. No puede vender más mineral. La Planta, con Chinchillas, podría funcionar más tiempo, porque la idea nuestra es usar las inversiones que ya tenemos arriba, para procesar el mineral de Chinchillas en la Planta de Pirquitas. En vez de construir una planta nueva, mover todo, porque ya tenemos un gaseoducto, la energía, todos los equipos, los molinos y todo eso. El mineral de Chinchillas es muy parecido al de Pirquitas”.
 
¿Ya empezaron a trabajar con la gente, los empleados?
“La gente que está actualmente trabajando en Pirquitas ha logrado, tras el trabajo durante años en la Mina, un alto nivel de capacitación. Actualmente se está trabajando en talleres en donde fundamentalmente se está recabando información sobre las expectativas y entender qué espera la gente: quién piensa quedarse arriba, en la zona, quién va a buscar trabajo en otro rubro, quién va a trabajar en lo mismo, en minería o en construcción, para poder armar algunos programas específicos para cada grupo. No tiene sentido preparar a alguna persona para una entrevista o en el armado de todo su currículum si su idea es quedarse a trabajar con animales o pequeñas producciones de plantaciones. Pero hay otros programas que podemos armar para ellos, como también para los que quieren se emprendedores e iniciar su propio negocio. Ellos necesitan las herramientas para que todo salga bien y estamos pensando y trabajando en conjunto en distintos tipos de programas, también con el gobierno. Hay programas de reinserción actualmente y los hemos promovido durante años desde la empresa, al igual que los disponibles en Jujuy, para que todo esto salga de la mejor manera”. 
 
¿Se está avanzando en la exploración  en Chinchillas? 
“Hace dos semanas atrás la compañía Golden Arrow anunció públicamente los recursos que han encontrado en Chinchillas. Ellos lo anuncian porque aún no hemos cerrado una sociedad entre las dos compañías. Silver Standard está invirtiendo para que ellos puedan realizar los trabajos y ellos anuncian los resultados. Hace dos semanas ellos anunciaron los recursos que han encontrado ahí. Y una de las razones que hemos charlado con el Gobernador y su equipo, era entender cuáles son las necesidades con los permisos, cuánto va a demorar, qué información necesita y dónde estamos. Vamos a transportar el mineral, entonces, tenemos que trabajar con Vialidad para entender cómo debe estar el camino, para ser apto. Toda esta información estamos trabajando con el gobierno, el punto de infraestructura y si va o no va”.
 
¿Qué pasa con la planta de Pirquitas?
“El cierre es parcial. Hay una parte de la Mina y otra es la Planta. La Planta si seguirá abierta un tiempo, porque tenemos mineral estockeado que salió antes, que era un poco más baja ley, estamos haciendo pruebas y durante unos meses después seguirá procesándose ese material”. 
 
¿Con respecto al dique de cola?
“No podemos, mientras estamos procesando, dejarlo de usar. El gobierno con su derecho, ha pedido que se presente la documentación y estudios de ese plan de cierre y nosotros vamos a presentarlo, para que lo revisen, hagan sus comentarios, modificaciones, etc”. 
 
Luego de la reunión, en relación al proceso de cierre también se refirió M. Soler., Secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia: 
“Sobre el cierre, a nivel país, hay dos emprendimientos en proceso de cierre: Bajo la Alumbrera y Pirquitas. Es una experiencia triste porque cierra una Mina y ello afecta a los empleados. Pero se está haciendo de una forma correcta y ordenada. Hoy en día cerrar una mina no es como ‘bajar una persiana he irse’ sino implica todo un trabajo de un mínimo de tres años de cierre, de desmantelamiento y varios años más de monitoreo posterior, como la empresa lo está presentando. Cuando se habla de ‘cierre de mina’ la gente todavía lo asocia a los conceptos antiguos de la década del ’90 o anterior y en la zona al anterior quiebre de Pirquitas con otra empresa, que de la noche a la mañana, bajó la persiana y desapareció. Dejó gente cesanteada, pasivos mineros, de todo. Hoy en día en la minería moderna, hay muchos cierres de mina, que implican otros trabajos; nosotros en Argentina debemos mostrar eso también. Incluso en el plan de cierre hay un concepto importante: los trabajos de ´cierre de la mina´ ya empezaron hace años atrás, ellos en los estudios de impacto ambiental que fueron presentando ya presentaron estudios y trabajos que fueron realizando en los botaderos, por ejemplo, previendo el futuro cierre de la mina”.
Con respecto a los proyectos productivos señaló: “estamos trabajando en distintos emprendimientos productivos desde distintas áreas del Ministerio de Producción. La gente que quedaría desocupada de la mina tiene muy buena capacitación. Hay mucha gente de la zona, por ejemplo, las calificaciones de equipos pesados”. 
En relación a Chinchillas sostuvo que: “es proyecto de exploración aún. Cuando las empresas presenten el de explotación, la función de nosotros es que los trámites sean lo menos burocráticos posibles, para ir dándoles respuesta, por sí o por no, pero de una manera rápida”. 
 
Finalmente desde Mina Pirquitas señalaron que: “MPI está trabajando, y presentará, en breve, el Reporte Final del Plan de Cierre con el objetivo de identificar todas aquellas áreas que necesitan ser recuperadas y remediadas de forma ambiental y socialmente adecuadas en base a las leyes nacionales e internacionales. Sobre los avances del mismo ya se ha trabajado (y presentado en los correspondientes informes de impacto ambiental anteriormente aprobados) como también se está coordinando, a través de presentaciones y avances, con las autoridades pertinentes y las comunidades, la presentación definitiva.  
 
Es importante recordar que el proceso de remediación ambiental ha sido una actividad fundamental durante toda la vida del proyecto, debido a los pasivos ambientales que MPI heredó y que la compañía ha estado remediando progresivamente desde el año 2010 en el Rio Pircas. La empresa Silver Standard tiene una sólida experiencia en cuanto a procesos de remediación, en tanto ha trabajado en dos operaciones en Canadá y otra en Estados Unidos, las cuales recibieron premios de autoridades competentes por los trabajos realizados. Además en el transcurso de la operación de Silver Standard la gestión ambiental ha sido excelente, sin contar con contingencias al respecto. Tanto el medio ambiente, como la salud y seguridad de los empleados, miembros de la comunidad y otros grupos de interés es un valor fundamental para Mina Pirquitas”. 
 
Facebook
Twitter
Scroll al inicio