Obreros del Proyecto Chinchillas piden “condiciones dignas de trabajo”

Así lo expresó esta mañana el secretario general de A.O.M.A., Luis Tinte, en una entrevista con medios locales, donde se refirió a la “difícil situación que están atravesando los trabajadores mineros del Proyecto Chinchillas, a raíz de una solicitud por parte de la Empresa que plantea un cambio en los siclos de trabajo”.

El viernes pasado los obreros mineros del yacimiento Chinchillas, perteneciente a la empresa Mina Pirquitas S.A, decidieron en asamblea llevar adelante medidas de acción directas consistentes en paro por tiempo indeterminado en reclamo a la modalidad de trabajo que aplica la empresa minera.

En este sentido, Tinte manifestó que “en la actualidad los obreros desarrollan sus tareas en turnos de trabajo intercalados de siete días corridos de trabajo por dos de descanso, con jornada de ocho horas; esta modalidad es inédita en los establecimientos mineros de la provincia y contraria a aspectos relacionados con la seguridad de los obreros, así como también atenta a la vida familiar y social de los mismos”.

Continuando, aclaró que “la Empresa ante el insistente pedido de los trabajadores y el gremio llevó adelante un estudio con los delegados gremiales, debiendo informar la semana pasada si era factible el cambio de ciclos de trabajo. Lamentablemente el Gerente sólo se limitó a informar a la Asociación Obrera Minera argentina, Seccional Jujuy (AOMA) la futura contratación de una consultora externa que realizaría un estudio relacionado con la seguridad del roster que solicitan los obreros.” Y además indicó que “no se dieron fechas, ni plazos de cumplimiento y menos aún se fijaron objetivos por lo que los mineros entendieron que esta respuesta es poco seria y constituye una maniobra de la empresa a fin de continuar llevando adelante el mismo ciclo de trabajo actual”.

Ante esto “el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria y la Empresa se retiró de la misma desoyendo la autoridad administrativa que bregaba por el diálogo de las partes”, puntualizó.

A la fecha son numerosos los accidentes acaecidos debido a la modalidad de trabajo implementada como así también es preocupante el grado de stress que sufren los trabajadores dado que se ven imposibilitados de desarrollar una vida social y familiar plena como así también realizar trámites administrativos o médicos en la capital jujeña debido a la distancia que separa a Santo domingo (localidad donde se encuentra Chinchillas) de la misma.

Finalmente, Luis Tinte señaló que “los obreros solicitan la implementación del roster de trabajo denominado uno por uno consistente en alternar ciclos de siete o diez días de trabajo por siete o diez días de descanso”.

Ir arriba