Minera EXAR inició su producción de litio en Cauchari Olaroz

Comenzó la producción de carbonato de Litio en Minera EXAR, proyecto ubicado en el Salar Cauchari-Olaroz que producirá 25.000 toneladas por año en su primera fase, para luego duplicar esa producción.

Se reafirma el rumbo positivo de la actividad minera en la provincia, con el gran aporte a la generación de empleo, el apoyo de las comunidades, el gobierno nacional y provincial, y operando con una gran eficiencia energética y ambiental, a partir del uso de la evaporación solar.

Con un futuro prometedor inicia la producción “en Pozas”, de Minera Exar. Al pie de la impresionante poza de salmueras (la primera de la empresa, en porducción, con 300mts por 2 kms y 1,9mts. De profundidad), el Presidente de la empresa en Argentina, Franco Mignacco, destacó el apoyo de todos los actores que se involucraron en el proyecto. Señaló que “la poza, en sí, es como una planta porque el proceso se inicia aquí con la pre-concentración y decantado de la salmuera que se extiende durante 18 a 24 meses. Una vez que la salmuera está lista, ingresa a la planta química para finalizar el proceso de carbonato de litio”.

Del evento participaron el gobernador Gerardo Morales; la secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez; el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler; y comuneros y representantes de las localidades cercanas al proyecto. Por parte de la empresa, estuvieron presentes las principales autoridades de las empresas inversoras: por Lithium Americas, Tom Hodgson, CEO y John Kanellistas; por Ganfeng Lithium, Wang Xiaoshen, Vicepresidente.

Participando de la ceremonia de la Pachamama a cargo de Herminio Salva, comunero de Pastos Chicos, el gobernador Gerardo Morales aseveró: “estamos acompañando al sector empresarial jujeño y sabemos de todo el esfuerzo que se ha hecho”. Destacó que en octubre pasado se otorgó la autorización para la producción, con los informes de impacto ambiental aprobados: “Hoy se llenó la primera poza, se prevé una producción que empieza con 25 mil toneladas y apunta a crecer. Es un proyecto de una magnitud muy importante no solo para Jujuy sino para Argentina”.

La primera poza inaugurada tiene 56 hectáreas de diámetro y 1,9 metros de profundidad. Para la producción del carbonato se van a realizar 22 pozas más con dimensiones similares, y algunas más pequeñas. En total serán más de 1000 hectáreas destinadas a este proceso. Se prevé construir una poza por mes para poder finalizar en enero-febrero, a fin de pasar a la construcción de la planta. Hasta marzo-abril de 2020 se contaría con la planta química para obtener la primera tonelada de carbonato de litio.

El proyecto Cauchari-Olaroz posee un alto impacto en el empleo en la provincia, como siempre se menciona, más aún considerando la ubicación geográfica en donde se lleva adelante. Actualmente en la empresa trabajan más de 500 personas en proyecto. Entre ellas Exar posee directamente empladas a 200 personas (a las cuales se adicionan más de 60 en oficinas de San Salvador); en tanto también hay en salar unas 350 personas que trabajan para contratistas directas de la empresa. Otro hito importante es que de los empleados de proyecto casi el 50% de los operarios vienen de las seis comunidades aledañas: Pastos Chicos, Olaroz Chico, Huancar, Puesto Sey, Catua y Susques.

Desde los inversores
Por parte de LAC, Kanellistas manifestó que “el proyecto representa algo único de lo que se puede hacer acá en Jujuy y que está sucediendo: vamos a producir litio que será trasladado a China, Tailandia, Corea, Japón y Alemania para hacer baterías; luego a los Estados Unidos, Europa y a China para fabricar autos eléctricos”. Señaló también que este proyecto posee una vida útil estimada de más de 40 años y que la intención es explotar de manera sustentable, producir de manera eficiente, con recursos de energía solar y eólica en el caso de las Pozas; pero también en la inminente Planta Productiva. Kanellistas finalizó: “llevamos invertidos más de 100 millones de dólares, pensamos invertir 100 millones de dólares más ahora y 400 millones de dólares en las próximas etapas”.

En tanto, Wang Xiaoshen, el Vicepresidente de Ganfeng Lithium -empresa que recientemente accede al proyecto mediante la compra de la parte de SQM-, explicó que a pesar de la compleja situación económica argentina no hay impedimento para invertir en nuestro país: “Estamos en el negocio de litio hace muchos años, sin importar la realidad económica. Me reuniré con el presidente Mauricio Macri y quiero informarle el compromiso que tiene la empresa en cuanto a invertir en la Argentina”.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio