Categorías: Economía

Los consumidores pagaron peras y naranjas 11 veces más que cuando salieron del campo

El 2019 cerró con un aumento de la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y recibió el productor por los productos agropecuarios. Según el relevamiento realizado por el área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diciembre pasado la brecha de precios subió un 7,8% para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios.

De esta manera se profundizaron las distorsiones que existen en las diferentes cadenas de comercialización, una situación que hasta el momento no se solucionó y que complica el panorama de las economías regionales.

En el período relevado, los consumidores pagaron 5,11 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en noviembre la diferencia fue de 4,74 veces y en octubre de 5,4 veces.

Los especialistas de CAME precisaron que si bien hubo algunos productos con aumentos porcentuales de importancia, como la papa, la lechuga, la mandarina y la zanahoria, hubo un aumento en el 76% de los productos analizados.

Los productos con mayores brechas fueron: la naranja, que multiplicó su precio por 11,9 veces desde que salió del campo -levemente por debajo de las 12,4 veces de noviembre, pero siempre con altas brechas-, la pera con una multiplicación de 11,4 veces; la zanahoria con 7,1 veces; la lechuga con 7 veces; la manzana con 6,6 veces, y el limón con 6,2 veces.

Por su parte, los siguientes productos fueron los de menor brecha: el pollo con 1,26 veces; la frutilla con 2,17 veces; el huevo con 2,32 veces; la berenjena con 3,33 veces, y la papa con una brecha de 3,41 veces.

Además, la participación del productor en el precio final creció apenas casi un 2%, pasando de 24,2% en noviembre a 24,6% en diciembre. Los productos con menor participación del productor fueron: la naranja con apenas el 8,4%, la pera con el 8,8%, y en diciembre pasado se sumó la zanahoria con una participación de sólo 14,1% del precio final. En cambio, en la carne de pollo el productor en diciembre se llevó el 79,6% del precio que pagó el consumidor, en la frutilla el 46,1%, y en el huevo el 43,1%.

Entradas recientes

Se viene la Semana del Emprendedurismo Municipal

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través del Club de Emprendedores, se prepara…

16 minutos hace

Marina Charpentier (mamá de Chano): «Un pibe adicto, solo se va a recuperar estando guardado”

La mamá de Chano, cantante de Tan Biónica, dirige el grupo Familia Esperanza, que acompaña…

30 minutos hace

Inauguraron una nueva base del SAME 107 en El Carmen

En el marco del Plan Estratégico de Salud, el gobernador Carlos Sadir dejó inaugurada una…

2 horas hace

Estafa millonaria a dos facultades de la UBA mediante transferencias bancarias

Una maniobra fraudulenta afectó a las facultades de Derecho y Odontología de la Universidad de…

2 horas hace

Cerúndolo dio el golpe en Madrid: remontó ante Mensik y alcanzó su segunda semifinal en un Masters 1000

El número uno del tenis argentino venció al joven checo por 3-6, 7-6(5) y 6-2…

2 horas hace

Atlético Tucumán e Independiente se ponen al día esta noche

Este miércoles desde las 21, Atlético Tucumán e Independiente se enfrentan en el estadio Monumental…

23 horas hace