Lunes 13 de julio de 2026

Economía

Investigan a Mercado Libre por cláusulas abusivas y podrían multarla con $1.800 millones

La imputación del gobierno bonaerense contra Mercado Libre abre un nuevo frente regulatorio para la empresa fundada por Marcos Galperin. La administración de Axel Kicillof sostiene que detectó cláusulas potencialmente abusivas en contratos de adhesión vinculados tanto al marketplace como a Mercado Pago.

Qué investiga la Provincia

El Ministerio de Producción bonaerense, encabezado por Augusto Costa, inició una actuación de oficio basada en la Ley de Defensa del Consumidor. Según el expediente, se habrían identificado más de diez cláusulas problemáticas en los términos y condiciones de la plataforma.

Entre los puntos cuestionados aparecen: Cobros de tarifas sin suficiente determinación. Cambios contractuales aceptados tácitamente.
Traslado de responsabilidad al usuario ante usos indebidos de cuentas. Débitos sobre cuentas de terceros. Exenciones anticipadas de responsabilidad. Jurisdicción exclusiva que podría perjudicar al consumidor.

La Provincia afirmó además que recibió unas 2.396 denuncias individuales contra la empresa durante el primer cuatrimestre del año.

Qué puede pasar ahora

La empresa tiene cinco días hábiles para presentar un descargo y proponer modificaciones o eliminación de las cláusulas observadas.

Si el gobierno considera insuficiente la respuesta, podría aplicar una multa de hasta $1.815 millones.

Por ahora mo hay sanción firme. la investigación está en etapa administrativa, Mercado Libre aún puede evitar la multa mediante adecuaciones contractuales.

Qué respondió Mercado Libre

La compañía rechazó las acusaciones y aseguró que:

Se trata de una revisión administrativa inicial. No surge de reclamos concretos individuales. Sus términos y condiciones son “claros y transparentes”. El volumen de reclamos es bajo en relación con la cantidad de operaciones.

También destacó que dispone de canales internos de resolución de conflictos para usuarios y vendedores.

El trasfondo: fintechs vs. bancos

El conflicto se suma a la disputa más amplia entre Mercado Libre y Modo, la billetera impulsada por bancos argentinos.

Modo denunció prácticas anticompetitivas vinculadas a exclusividad de Mercado Pago en comercios, obligación de operar con cuentas propias del ecosistema, limitaciones a otras billeteras digitales dentro de la plataforma.

A su vez, Mercado Libre respondió acusando a Modo y a entidades bancarias de coordinar acciones para frenar el crecimiento fintech.

El caso refleja una discusión cada vez más fuerte en Argentina sobre competencia en pagos digitales, interoperabilidad, poder dominante de plataformas, y protección de consumidores en ecosistemas digitales.

En términos políticos y económicos, también profundiza la tensión entre el gobierno bonaerense y una de las compañías tecnológicas más influyentes del país.

Entradas recientes

Laborioso empate de Gimnasia ante Chacarita Juniors: 1 a 1

Gimnasia y Esgrima de Jujuy empató 1 a 1 con Chacarita este domingo en el…

15 horas hace

Sinner volvió a reinar en Londres: venció a Zverev y conquistó Wimbledon por segundo año consecutivo

El italiano Jannik Sinner volvió a demostrar por qué atraviesa el mejor momento de su…

16 horas hace

De la Casa Rosada a La Plata: la disputa entre Milei y Kicillof por la Selección

La Selección argentina volvió a convertirse en el centro de una disputa política. Mientras Javier…

16 horas hace

Gimnasia de Jujuy recibe a Chacarita y defiende la cima de la Zona B

El Lobo llega con la ilusión de extender su buen presente y seguir firme en…

21 horas hace

Argentina derrotó a Suiza, está entre los cuatro mejores del mundo y sueña con otra final

La selección argentina volvió a demostrar por qué es una de las grandes candidatas al…

1 día hace

Inglaterra derrotó a Noruega en el alargue y pasó a semifinales del Mundial 2026

Inglaterra se convirtió en el tercer semifinalista del Mundial 2026 al derrotar por 2-1 a…

2 días hace