Incorporación del diseño al crecimiento empresarial

Las Direcciones de Industria y Comercio y de Relaciones Institucionales, a cargo de José Rossetto y Silvia Oller, respectivamente, presentaron ante empresarios PyMEs, emprendedores y diseñadores de Jujuy, el Plan Nacional de Diseño que incluyó las líneas de financiamiento contempladas en esta iniciativa y la realización de un taller de whorshop, en el que se abordaron los ejes de identidad de marca y comunicación empresarial estratégica.

 
Las jornadas que tuvieron lugar en el Centro Cultural Héctor Tizón,  fueron encabezadas por el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; el Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; el Director de Industria y Comercio, José Rossetto; la Directora de Relaciones Institucionales, Silvia Oller y Pablo Bercovich, referente nacional que estuvo a cargo de la presentación de la propuesta. 
 
Abud Robles remarcó en la ocasión que se trata de “un tema importantísimo y es muy bueno que el Ministerio de Producción de la Nación nos acompañe en esto”, ya que se trata de acciones que buscan “hacer más competitivos a nuestros diseñadores, a nuestros productores, a todos los que dentro de la cadena productiva tienen algún valor agregado que aportar, es importante que conozcan herramientas de diseño, de marca y de identidad”.
 
Asimismo explicó el titular de la cartera productiva que se han desarrollado distintas acciones en este tema, y “se trata de un trabajo a largo plazo, que ya está dando sus frutos porque pudimos participar en varias ferias con productos jujeños, que han sido muy destacados y premiados. Vamos a seguir haciéndolo y queremos potenciar esta participación”.
 
Por su parte, José Rossetto, destacó que “como complemento de la charla que se dio ayer en la que se presentaron las líneas de financiamiento que tiene el Plan Nacional de Diseño del Ministerio de Producción de Nación, lo completamos con este worshop, donde vemos herramientas para el posicionamiento estratégico de marcas”.
 
Explicó que el taller de whorshop participaron diseñadores y emprendedores, que trabajaron conjuntamente en herramientas útiles para el desarrollo de marcas, detectando target de consumo, objetivos de las marcas y estrategias para posicionarlo en nuevos mercados. Ponderó el funcionario que “podemos hacer esto de una forma modular, o sea primero pensamos en Jujuy, después en la región, Argentina y porque no después exportar. Esa visión estratégica la tenemos que tener desde el primer momento”.
 
En la oportunidad también se presentó PyMEs D, herramienta financiera que cubre hasta el 90 % de los honorarios de un profesional diseñador, que trabaje en el desarrollo de marca del emprendimiento o empresa, siendo el objetivo “trabajar para que las empresas jujeñas utilicen y accedan a este beneficio”, destacó Rossetto.
 
Es importante remarcar el trabajo articulado que está realizando en este rubro el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia con su homónimo nacional, lo cuál se enmarca en los lineamientos “que el Ministro Abud Robles nos brinda para el trabajo cotidiano, con la mirada puesta en el agregado de valor y particularmente con el sector diseño, estamos trabajando en conjunto con la Dirección de Relaciones Institucionales de una manera muy fuerte y mancomunada”.
 
Finalmente, el referente nacional del Plan Nacional de Diseño, que volvió a la Provincia de Jujuy para esta jornada de trabajo valoró la gran convocatoria de ambos días y explicó que en el taller de identidad de marca se pudo trabajar con algunas iniciativas que ya trajeron los emprendedores.
 
“Lo que hicimos fue primero brindar algunos términos básicos de lo que es identidad y porqué es conveniente que cada emprendimiento, que cada una de las PyMEs o cooperativas tenga y desarrolle su propia identidad de marca”.
 
Amplió Bercovich explicando que el diseño es un valor agregado en sí mismo cuando se incluye en la cadena productiva y “una herramienta fundamental para hacer crecer a las empresas”, por lo tanto es “importante que las mismas incorporen una mirada estratégica del diseño, vinculada con su capacidad para generar productos e insertarlos en nuevos mercados”.
 
La diseñadora María Frías, quién participó en la presentación realizó un balance positivo del evento, afirmando: "Yo particularmente he participado en dos de los programas, uno es el Sello del Buen Diseño y PyMEs D, y estamos como diseñadora de la hilandería Wuarmy así que súper productivo”.
 
En relación al taller de whorshop, Frías comentó la importancia que tiene poder desarrollar acciones para mejorar este aspecto específico del emprendimiento ya que “yo trabajo lo que es el concepto de identidad en mi marca y a través de la identidad es que cuento la historia acerca de mi lugar. Creo que es un agregado que podemos hacer a nuestro proyecto” y destacó lo positivo de que “los diseñadores y empresarios nos encontremos en estos eventos, generemos cruces e intercambiemos nuestras experiencias”.
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