El sector productivo reafirma su compromiso contra el trabajo infantil

Representantes del sector productivo y gremial reafirmaron su compromiso de “trabajar fuertemente” para erradicar el trabajo infantil en las zonas rurales de nuestra provincia.

En el marco de una jornada de sensibilización sobre el trabajo infantil realizada en la Ciudad Perico con la participación de autoridades nacionales, provinciales y comunales vinculadas a esta problemática.
“Vinimos a reafirmar nuestro compromiso en la lucha por la erradicación del trabajo infantil y ratificar nuestro deber de implementar acciones que protejan integralmente los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, señaló el titular del RENATRE Jujuy, Rufino Rojo Mateo.

“La entidad fomenta, en el marco de los programas de formación y capacitación, políticas que contribuyan al retiro progresivo de todos los niños de las actividades ligadas a la producción, la comercialización, el trabajo doméstico y el cuidado de niños menores”, destacó.

Por su parte el delegado provincial de la UATRE Jujuy, Alfredo Yusgra, resaltó la importancia del “trabajo conjunto” para luchar contra esta problemática. “El trabajo infantil es una responsabilidad de todos, por lo que tenemos que aunar esfuerzos para lograr la meta mayor que es su erradicación”, afirmó. Por eso “hoy ratificamos nuestro pleno compromiso para combatir el trabajo infantil. Hace años venimos luchando contra esta situación, y vamos a continuar esforzándonos para que ningún niño trabaje”, aseguró.

En tanto, la Coordinadora Regional del Programa Porvenir NOA, Adriana Chaile, dijo “tras 15 años del programa en la región se alcanzaron logros muy importantes como es la concientización de los productores sobre esta problemática y el alejamiento de los menores de las zonas de producción”, remarcó. “La iniciativa es implementada por la Asociación Conciencia con el apoyo de Massalin Particulares, las cámaras y cooperativas de tabacaleros de Jujuy y Salta”, agregó.

En tanto, Teresa Stonski, representante de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo de Nación, expresó “me llevo la mejor impresión de esta jornada y porque sabemos que Jujuy hace mucho tiempo que viene ocupándose de este tema con una comisión muy activa”, destacó. “Hemos compartido muchas experiencias en conjunto con el programa Porvenir del sector tabacalero que tomó a su cargo lo que pasa en su cadena de valor y esto es un ejemplo para otros sectores empresariales”, señaló.

Por último dijo que “las jornadas de sensibilización no deben discontinuarse porque siempre existen sectores de la comunidad para los cuales el trabajo infantil está naturalizado” y nosotros “tenemos una mirada más amplia del desarrollo de una sociedad justa y no podemos pensar que los niños tengan que trabajar para ayudar a sus padres sino que los padres deben estar fortalecidos en sus trabajos, y los chicos deben vivir su infancia porque no hay dos infancias sino una que debe estar protegida”.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio