Desconcierta a los bancos la estrategia del Central

Por: Leandro Gabin.-La entidad no frena importaciones, como lo hacía Guillermo Moreno, y deja correr el tipo de cambio. Banqueros creen que hay un plan detrás de esta devaluación, que el BCRA no deja trascender.

 Por la incertidumbre comenzaron algunos retiros de depósitos en dólares por parte de las empresas-
 
Otra jornada de furia en la city porteña por la hasta ahora poco entendible estrategia de acelerar la devaluación. Sorprendió a las mesas de dinero de las entidades financieras que el Banco Centralhaya profundizado el alza del tipo de cambio por segundo día consecutivo. Salió a bajarlo desde $8,40 pero pocos se animan a vaticinar como abre el mercado el viernes. El Central no dejó pistas a los banqueros al cierre de este jueves. «Fue lo mismo que ayer (por el miércoles). Se muestran tranquilos y en todo momento al tanto de la situación. Está claro que es una devaluación realizada por el Gobierno y no por el mercado, pero se desconoce el plan detrás de esto», comentaron desde una mesa de dinero.
 
Desde el Central, lo poco que se dice es que «está claro que el gradualismo cumplió su etapa», pero no descartan volverla a aplicar, como tampoco seguir un poco más por esta senda. ¿Qué quiere decir? Hermetismo total. La señal que está dejando entrever la autoridad monetaria es que se busca actuar por sorpresa. Nadie en la city creía que el BCRA iba a redoblar la apuesta por segundo día consecutivo. Llamó la atención en los bancos que el Central no «rebotó» los pedidos de compra de dólares que estaban pautados por la mañana para las empresas importadoras. «Todas las mañanas le pasamos la lista de nuestras empresas para que ellos den el visto bueno para el día siguiente. Cuando le pasamos la de hoy (por este jueves), las aprobaron todas. No están frenando importaciones», relataban desde otra entidad.
 
Si el Central no pisa las importaciones (como lo hacía durante la era de Marcó del Pont por orden de Guillermo Moreno), o sea la demanda de dólares, está dejando en claro que la suba del billete no le quita el sueño. La oferta de divisas este jueves mejoró con algunas liquidaciones de las mineras y los sojeros, pero las importaciones tomaron algo más de velocidad. Es claro, nadie quiere pagar por esos dólares precios más altos dentro de una semana si sabe que el Central devalúa. «No paran importaciones y dejan correr el dólar. Tienen que tener un plan detrás de todo esto, no son suicidas. Pero no hay comunicación con nosotros por ahora», señalan.
 
Ese hermetismo ya le está pasando facturas al sistema financiero. Más allá de la batería de rumores, que abarcan el desdoblamiento hasta medidas más restrictivas, se empezó a generar un goteo de los depósitos en dólares que están a plazo fijo. Tres bancos importantes confiaron que hay cierto temor de algunas empresas, básicamente los que aún tienen colocaciones en dólares en el sistema financiero, por la incertidumbre. «Hubo alguno retiro por parte de algunas empresas por todo lo que está pasando. Pero son injustificados esos miedos. No hay información para avalar fantasmas como esos», acotaba una fuente. De todas formas, los depósitos en dólares del sector privado son la mitad de lo que eran antes del cepo. Los que se tenían que ir ya se fueron y los que quedan son de grandes empresas para operaciones puntuales.
 
Facebook
Twitter
Scroll al inicio