Aumento del 35% en el precio del tabaco para la campaña 2025/2026

Acopio de tabaco

Productores, representantes de la industria y autoridades provinciales consensuaron un incremento del 35% en el precio del tabaco categoría B1F, en el marco de la campaña 2025/2026. La definición se alcanzó tras la segunda reunión sectorial realizada en Jujuy, luego de negociaciones previas desarrolladas también en Salta.

Con la actualización, el kilo de tabaco B1F quedó establecido en $5.139,45 y funcionará como valor de referencia para la comercialización en la región tabacalera del NOA. La medida marca un punto clave para el inicio de la etapa comercial y para las liquidaciones que percibirán los productores durante la presente campaña.

Participación de autoridades y cámaras

Del encuentro participaron el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles; el secretario de Desarrollo Agropecuario de Salta, Diego Dorigato; representantes de la Cámara del Tabaco de Jujuy y de la Cámara del Tabaco de Salta, junto a empresas del sector como Massalin Particulares y Alliance One.

Las conversaciones incluyeron a productores de ambas provincias y se desarrollaron en distintas instancias hasta alcanzar el acuerdo definitivo.

La categoría B1F como parámetro regional

La categoría B1F es considerada referencia dentro del esquema de comercialización del tabaco Virginia en el NOA. El incremento acordado impacta de manera directa en el sistema de pagos correspondiente a la campaña 2025/2026.

Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, señaló: “Estamos esperando que el aumento se haga efectivo para que el productor pueda contar con ese dinero”. Además, explicó que en una primera instancia se había solicitado un 45%, aunque finalmente el acuerdo se cerró en el 35%.

También indicó que solicitaron a los compradores “hacer el esfuerzo de adquirir todo el tabaco para que no quede en los galpones de los productores” y aclaró que el acuerdo rige únicamente para Salta y Jujuy, al tratarse de la variedad Virginia.

Por último, remarcó la necesidad de mayor previsibilidad para el sector: “En cuanto a la producción necesitamos más planificación anticipada respecto a la superficie a plantar y también en relación con los altísimos costos de producción”.

Con el precio ya definido, el sector tabacalero avanza en la organización de la nueva campaña con un valor consensuado entre todas las partes involucradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Scroll al inicio