Afirman que «no están dadas las condiciones» para el precio del tabaco

El presidente de la Cámara del Tabaco de Salta Esteban Amat Lacroix consideró que “en estos momentos no están dadas las condiciones para fijar un precio del tabaco” y que “el precio óptimo se lo va lograr con el tiempo y no apresuradamente”.

“En estos momentos no vemos posible una reunión con la industria y la cooperativa de Jujuy para acordar un precio del tabaco”, reveló. “Nosotros tenemos que ser responsables ya que tenemos el 75 por ciento del mercado de la provincia a cargo de la cooperativa de Salta donde estamos comprando y pagando, y no estamos descontando los insumos”, explicó.

“Si ellos quieren cerrar un precio tendría que ser un valor al que podamos acompañar. Pero si están apurados por un precio lo tendrían que cerrar ellos”, opinó. Porque “nosotros no estamos en condiciones de que el productor no reciba el precio justo que necesitamos para cubrir los costos que tenemos”, argumentó.

“Cualquier ahogo que nos quieran hacer para cerrar un precio es perjudicial para el productor en estos momentos porque no tenemos el precio internacional de Brasil como guía para saber cuánto vamos a cerrar”, advirtió.

“Pero si tenemos los clientes. Así que tenemos que trabajar en tener un numero acorde a los clientes y después ese número volcárselo a los productores en una asamblea para que sepan cuánto les puede quedar por su producción”, señaló. Porque “hoy salir a poner un número” solo para decir “que ponemos un numero sería una locura que no lo vamos hacer”.

Respecto a la situación económica de los productores de Salta dijo que “es la misma que la de Jujuy porque los costos son los mismos y la plata no alcanza”.
Pero la solución “no pasa solo por acordar un precio sino que va mucho más allá”, reflexionó.

“Aquí hay que seguir trabajando en tener calidad de tabaco, tener clientes y poder vender”. Porque “a veces un precio solo para cubrir los costos puede llegar a ser perjudicial al momento de tener el tabaco en los galpones y no poderlo vender”, advirtió. Por lo tanto “hay que saber hasta qué número se puede llegar y para eso se necesita una referencia internacional como la de Brasil y también con los clientes a qué precios hemos acordado”,

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