Actualización técnica para los productores de frutillas

Por segundo año consecutivo se concretó el encuentro de formación y actualización técnica sobre el cultivo de frutillas, dirigido a técnicos y productores de la zona de los valles templados de Jujuy: Perico, El Pongo, Las Pampitas, Santo Domingo, entre otras localidades.

 
Con la participación de más de 100 productores frutilleros y técnicos estatales y privados, se llevo adelante el encuentro realizado en el predio de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, organizado por la Subsecretaría de Agricultura Familiar Coordinación Jujuy (SsAF Jujuy), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Provincia.
 
La jornada se desarrolló en dos momentos, por la mañana se realizaron exposiciones sobre la realidad del cultivo con especial atención en nuestra provincia, así como las distintas enfermedades y plagas que afectan al cultivo. Así también se expusieron las primeras conclusiones de las parcelas de experimentación que se realizan en la zona desde el mes de abril. Por su parte los viveros invitados informaron sobre las características y novedades de las variedades de frutillas para la venta y las ventajas de cada una.
 
Por la tarde la jornada continuó en el campo de experimentación, en el que se pudo demostrar la mejor respuesta en cuanto a tiempo de cultivo, crecimiento, cosecha y rinde por planta y variedad. Este tipo de experiencias es de suma importancia para los pequeños productores de la zona, ya que les permite tener datos concretos de las variedades a cultivar, y las formas de cuidado, para evitar pérdidas y mejorar la producción de la fruta.
 
Es importante destacar que en la provincia de Jujuy se cuenta con un total aproximado de 150 hectáreas con plantaciones de frutilla, de las que el 80% corresponde a agricultores familiares, siendo más de 100 productores que año a año van incorporando tecnología al punto de contar hoy con 70 hectáreas con riego por goteo y plantines de diferentes variedades traídas desde el sur del país con origen genético de California, Florida (EEUU) y España, produciendo alrededor de 4000  toneladas de fruta por año que se comercializan principalmente para consumo en fresco tanto en nuestra provincia, como en las vecinas provincias de Salta, Chaco y Formosa llegando en algunos casos a las provincias de Mendoza y Tucumán.
 
Facebook
Twitter
Scroll al inicio