¿A cuánto llegarán el dólar y la inflación este año? Qué dicen las estimaciones

Dólar

Consultoras y bancos mantuvieron sin cambios lo que esperan de la actividad, pero empeoraron sus previsiones sobre la evolución de los precios y la depreciación del peso

Por: María Julieta Rumi

Más de 50 consultoras y bancos, locales y del exterior, dieron sus nuevos pronósticos para el nivel de actividad en el país, la inflación y la evolución del tipo de cambio oficial. Si bien mantuvieron sin cambios la proyección para el PBI -calculan que caerá un 2,4%-, empeoraron sus previsiones respecto de qué pasará con la evolución de los precios y la depreciación del peso a fin de año.

En particular, sobre la inflación, el informe mensual LatinFocus Consensus Forecast de junio prevé que va a subir hasta un 112,1% en promedio, 3,7 puntos más que hace un mes. Según el estudio, se proyecta un promedio notablemente más alto este año que en 2022 en medio de una depreciación del peso y el financiamiento monetario del déficit fiscal. “Precios volátiles de la energía y la generosidad fiscal antes de las elecciones de octubre son riesgos clave”, agregaron.

Consultado por el empeoramiento de las proyecciones de inflación, Matías de Luca, de la consultora LCG, dijo que esto obedece a los pisos más altos con los que se comenzó el año. “A diferencia de lo que se esperaba a principios de 2023, el primer trimestre presentó una inflación elevada. Marzo arrancó casi en 8% mensual, abril se aceleró y mayo se aproxima a consolidar este piso. Vemos que la inflación presenta un fuerte componente inercial y cada aceleración nos empuja a un piso de inflación más alto”, afirmó y sumó que, si se quisiera suponer cierta moderación que la ubique en el 7% mensual en promedio para el segundo semestre, el año cerraría con una inflación acumulada del 130%.

En tanto, el director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, opinó que, como marzo y abril dieron números más altos de lo que habían estimado los privados en general, esto “rápidamente llevó a una revisión al alza de la proyección de inflación”.

Por su parte, Juan Ignacio Paolicchi, de Empiria Consultores, dijo que en los últimos dos meses se emitió más de un punto y medio de producto para financiar al tesoro a través de adelantos transitorios, que es un financiamiento directo y a través de compras de bonos al mercado secundario, que es indirecto. “La verdad es que, con eso, sumado a los aumentos que ya se están dando en un montón de servicios regulados, la propia inercia inflacionaria y las tensiones que pueden haber en la brecha previo a las elecciones, creemos que la inflación es muy difícil que baje, y, de hecho, por eso empeora el panorama. Con una inercia de arriba de ocho puntos mensuales, es inevitable que se te genere un deterioro en la inflación anual y eso es lo que se está viendo”.

Y esta dinámica también habría llevado a empeorar los pronósticos de la cotización del dólar oficial mayorista de cara a fin de año. Según Latin Focus, estaría finalizando a $428 cuando hace un mes calculaban que lo haría a $391.

“Con el tipo de cambio pasó algo parecido a la inflación, porque se percibe que en este contexto el Gobierno va a tener más necesidad de mover más rápidamente el tipo de cambio oficial”, apuntó Tiscornia.

Más allá de esto, dijo que, obviamente, también hay un riesgo de que, en algún momento, haya un salto antes del tipo de cambio. “Muy probablemente todos creen que en diciembre va a haber algún cambio fuerte en materia de política cambiaria y eso obviamente influye también en las proyecciones de inflación”, completó.

Por otro lado, de Luca dijo que la mayor depreciación del peso esperada tiene que ver con que el Banco Central tiene reservas netas negativas, por lo que no ven margen para que el Gobierno atrase aún más el tipo de cambio. “Esperamos un ritmo de devaluación, al menos a la par de los precios”, adelantó.

Por último, Paolicchi también hizo hincapié en que con reservas netas negativas en el orden de los US$1500 millones no hay manera de evitar una devaluación. “En algún momento, de acá a diciembre, o de acá a enero del año que viene, tiene que suceder. Con este nivel de reservas, de brecha y de atraso del tipo de cambio oficial versus los países con los que comercia la Argentina, es muy difícil que no tengas que recurrir a una corrección del tipo de cambio oficial”, cerró.
María Julieta Rumi

Facebook
Twitter
Scroll al inicio