El gobernador de la provincia, Carlos Sadir, encabezó el acto de apertura del Torneo Éxodo, una de las instancias más importantes de los Juegos Forja, que se desarrolló en las instalaciones del Regimiento de Infantería de Montaña 20 (RIM 20).
La competencia reúne a jóvenes atletas de distintos puntos de Jujuy y tiene como objetivo conformar la delegación que representará a la provincia en los Juegos Nacionales Evita.
Durante la ceremonia, Sadir destacó el valor de estos espacios de encuentro y crecimiento deportivo, y agradeció el compromiso de las instituciones, los municipios y la comunidad en general. “Este Torneo Éxodo, ya consolidado como un clásico del atletismo jujeño, refleja el esfuerzo y la pasión que permiten llevar el deporte a todos los rincones de la provincia. Mi reconocimiento especial a la Federación Jujeña de Atletismo por su labor constante”, expresó.
Además, resaltó el espíritu federal de los Juegos Forja, señalando que “nos sentimos orgullosos de fomentar un verdadero federalismo deportivo con participación de atletas de toda la provincia”.
“Esta competencia apunta a conformar la mejor selección posible para los Juegos Nacionales Evita, y confiamos en que, como cada año, contaremos con una delegación que nos represente con excelencia”, afirmó. Sadir también alentó a los y las participantes a vivir esta experiencia con entusiasmo y compañerismo: “Compitan con respeto y disfruten cada disciplina. Ganar o perder es parte del juego, pero lo más importante es que de aquí saldrá un equipo fuerte, unido y orgulloso de representar a Jujuy”.
Por su parte, el secretario de Deportes, Luis Calvetti, destacó el respaldo del gobierno provincial y de todas las instituciones que hacen posible este programa. “Agradezco al gobernador Sadir y al ministro Normando Álvarez García por su acompañamiento permanente, que nos impulsa a seguir fortaleciendo el deporte en Jujuy”, expresó.
Calvetti también valoró el trabajo del equipo de la Secretaría de Deportes, que organizó la jornada en condiciones climáticas adversas, y subrayó el alcance de la propuesta: “Estamos desarrollando 58 disciplinas en casi 20 escenarios distribuidos a lo largo de la provincia, desde el Ramal hasta la Puna, pasando por la Quebrada, los Valles y la Capital”.
Finalmente, agradeció el acompañamiento de las federaciones, asociaciones, dirigentes y familias, y destacó la participación activa de los jóvenes deportistas que integran esta nueva edición de los Juegos Forja.







