Sobre el cierre del mercado de pases, Boca presentó a sus refuerzos Ascacíbar y Ángel Romero
En plena disputa de la segunda fecha del Torneo Apertura, este martes a las 17:00 se cerró oficialmente el libro de pases del fútbol argentino. Como suele ocurrir en cada cierre de mercado, las últimas horas estuvieron cargadas de negociaciones contrarreloj, anuncios oficiales y movimientos clave, especialmente entre los clubes con compromisos internacionales en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
A partir de ahora, las instituciones solo podrán incorporar jugadores en caso de concretar ventas o cesiones al exterior, lo que habilitará un cupo suplementario de refuerzos hasta el 31 de marzo. En ese contexto, se confirmaron 27 fichajes en las últimas 72 horas. A continuación, el repaso club por club.
Boca y San Lorenzo, protagonistas del cierre
Boca Juniors fue uno de los equipos más activos sobre el final del mercado. El Xeneize concretó la llegada de Santiago Ascacíbar tras alcanzar un acuerdo con Estudiantes de La Plata, operación que incluyó la cesión por un año de Brian Aguirre al conjunto platense. Además, ya había presentado oficialmente a Ángel Romero, delantero paraguayo de 33 años que arribó con el pase en su poder luego de tres temporadas en Corinthians.
En cuanto a las salidas, Gonzalo Maroni fue cedido a Barracas Central, mientras que Aguirre firmó con Estudiantes en el marco de la negociación por Ascacíbar.
San Lorenzo, por su parte, logró destrabar su situación institucional tras levantar las 14 inhibiciones impuestas por la FIFA y aceleró incorporaciones en las últimas horas. Oficializó las llegadas de Luciano Vietto, proveniente de Racing, y Gonzalo Abrego, desde Godoy Cruz. Ambos se suman a Mauricio Cardillo (Independiente Rivadavia), Gregorio Rodríguez (préstamo de Melgar), Mathías De Ritis (ex Peñarol) y Guzmán Corujo (ex Deportivo Cali). En tanto, los nombres de José Neris, Héctor “Tito” Villalba y Emmanuel Mas continúan en carpeta.
Movimientos en Avellaneda
En Avellaneda también hubo novedades. Racing acordó la incorporación del delantero chileno Damián Pizarro, de 20 años, cedido desde Udinese de Italia. El atacante se suma a Valentín Carboni y Matko Miljevic como refuerzos para el equipo académico.
Independiente, en tanto, confirmó la llegada del lateral colombiano Santiago Arias, quien llegó con el pase en su poder tras su último paso por Bahía de Brasil. Ignacio Malcorra fue el otro refuerzo del Rojo al inicio del mercado.
Apuestas y regresos destacados
El movimiento más exótico del cierre lo protagonizó Deportivo Riestra, que sorprendió con la incorporación de Johnson Nsumoh, delantero nigeriano de 24 años con experiencia en ligas europeas de menor visibilidad. El jugador ya fue inscripto en AFA y solo restan detalles administrativos para su arribo al país.
Además, Franco “Mudo” Vázquez decidió regresar a Belgrano, Estudiantes de La Plata acordó la cesión de Tomás Palacios al Inter de Milán por una temporada y Estudiantes de Río Cuarto dio el golpe al anunciar el arribo de Ramón “Wanchope” Ábila.
Con el cierre del libro de pases consumado, los planteles quedaron definidos para afrontar el Torneo Apertura y los desafíos internacionales, aunque el mercado aún podría reactivarse con movimientos hacia el exterior en las próximas semanas.







