Benavides perdió la punta del Dakar tras un error de navegación y quedó tercero

Rally Dakar

El salteño Luciano Benavides

La etapa 9 del Rally Dakar volvió a ofrecer un capítulo cambiante en el desierto saudí. Luciano Benavides, uno de los candidatos al título en Motos, pasó de liderar la clasificación general a caer al tercer puesto tras una confusión en el inicio del tramo, que le costó más de nueve minutos y lo obligó a “sobrevivir” el resto del día en grupo.

El parcial de la jornada, que incluyó 418 kilómetros cronometrados entre Wadi Ad-Dawasir y un campamento refugio sin asistencia mecánica, fue el anticipo de una exigente doble etapa maratón que se completará mañana con destino a Bisha.

Un arranque que cambió el día

El piloto salteño de KTM había abierto pista luego de ganar el domingo. Sin referencias por delante —algo que suele complicar la navegación— cometió un error al llegar al kilómetro 34 por una nota confusa en la hoja de ruta. Al quedar desorientado, lo alcanzaron Daniel Sanders (su compañero de equipo) y los Honda de Ricky Brabec y Tosha Schareina. Los cuatro se reubicaron juntos, pero Benavides fue el más perjudicado al haber sido el primero en desviarse.

“Me perdí en el inicio. Daniel también lo hizo, pero yo perdí unos nueve minutos y tuve que sobrevivir en un grupo de cuatro”, explicó al llegar al campamento. También avisó que sufrió un corte en la rueda trasera, aunque espera recuperarse largando desde atrás en la arena, un terreno que suele favorecerlo.

Con el golpe de escena, Sanders quedó como nuevo líder de la general con 37h09m17s. Brabec saltó a la segunda ubicación a 6m24s, mientras que Benavides aparece tercero a 7m05s. Schareina ganó la etapa del día.

Un Dakar que aún no está definido

A pesar del tropiezo, la diferencia es recuperable: restan cuatro etapas y en las carreras largas de rally raid la estrategia suele definirse recién en la última jornada. En la familia Benavides lo saben: en 2023, Kevin revirtió una desventaja mínima frente a Toby Price y terminó consagrándose.

Este miércoles, Luciano largará séptimo y buscará descontar tiempo en un terreno rápido y con mucha arena.

La Challenger —donde compiten prototipos de UTV— dejó malas noticias para otra dupla nacional: los cordobeses Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, campeones mundiales de la categoría, dañaron el radiador al golpear una piedra en el km 57 y cayeron al 16º puesto en la general. Si bien lograron reparar de manera provisoria, quedaron sin chances de luchar por la victoria.

En cambio, el día resultó positivo para Kevin Benavides junto a Lisandro Sisterna, que finalizaron segundos y son séptimos en el total. Más atrás vienen David Zille/Sebastián Cesana (cuartos en la etapa y cuartos en la acumulada) y Augusto Sanz con la neerlandesa Puck Klaassen (cuartos en la general). El líder sigue siendo el español Pau Navarro.

El resto de las categorías

SSV (UTV de serie): etapa para el chileno “Chaleco” López; el estadounidense Brock Heger sostiene una buena ventaja en la general.

Mission 1000: el cordobés Benjamín Pascual ganó con su moto eléctrica y sigue tercero en la tabla que se define por puntos de autonomía.

Autos: Toyota hizo el 1-2-3 en la etapa, pero la general está al rojo vivo: Nani Roma lidera apenas por 57 segundos sobre Carlos Sainz y por 1m10s sobre Nasser Al-Attiyah.

Camiones: triunfo de Loprais; Van Den Brink continúa al frente.

Stock (autos de serie): Rokas Baciuska volvió a imponerse y encabeza con buena diferencia.

La décima etapa tendrá 371 kilómetros de especial y será clave para la definición antes del tramo final hacia Yanbu. La dureza del desierto aún puede cambiar la historia del Dakar 2026.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Scroll al inicio