El Consejo Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), aprobó en la tarde del último martes el proyecto de conformación de una Comisión Ad-Hoc que realizará la evaluación de antecedentes para designar Doctor Honoris Causa al actual presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma.

Dicha comisión estará conformada por los especialistas Gabriela Karasik, Ana Teruel, Ernesto Max Agüero, Liliana Bergesio y Omar Jerez, quienes elevarán un informe valorativo que será presentado ante el Consejo Superior de la UNJu para su posterior tratamiento.

Los miembros del Consejo Académico aprobaron en sesión ordinaria y por total unanimidad la propuesta efectuada por el Decano de la FHyCS, Dr. César Arrueta, quien destacó que Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia y América Latina, se ha convertido en un símbolo de la lucha para los pueblos americanos y ha promovido la refundación de su país sobre las nuevas bases establecidas en la Asamblea Constituyente del 2006, que reconocen a Bolivia como estado plurinacional y multicultural.

El proyecto menciona además y brevemente algunos de los logros del vecino país de Bolivia bajo los gobiernos de Evo Morales, tales como la lucha incansable para eliminar la matriz colonial y estamental, la marginación de los indígenas, campesinos y sectores populares del poder y de las decisiones: se nacionalizó el petróleo y el gas, permitiendo hacer crecer la economía, incrementar la inversión social, generar empleo, ampliar el mercado interno, y reducir la pobreza.

El 10% de la población salió de la pobreza y el nivel de vida creció. Descendió la deuda pública, altas tasas de crecimiento económico (promedio del 5% anual), la tasa de desempleo más baja de América Latina (3,2%), poseen una inflación moderada inferior al 6%. Aunque aumentó el gasto público (inversiones sociales) presenta superávit fiscal. Las exportaciones tienen un rol importante pero la demanda interna es el principal motor de crecimiento.

Por todo ello y dada la historia y el presente de hermandad y vínculos económicos, políticos y culturales entre nuestros países es que se busca conceder a Juan Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia la distinción honorífica de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Jujuy.

Comentarios