Juan Martín del Potro no pudo ante un Novak Djokovic que dejó en claro que está otra vez en su mejor nivel y que quiere ser una real amenaza para Rafael Nadal, Roger Federer y el propio tandilense, en la lucha por ser el número uno del mundo.

Después de un arranque de partido un tanto parejo, el serbio logró quebrar el saque y empezó a encaminarse a un triunfo sin atenuantes: fue 6-3, 7-6 y 6-3, para obtener así el 14° Grand Slam de su carrera.

Parecía que el argentino iba a igualarlo, pero Djokovic sacó lo mejor de sí para quedarse también con el segundo, al imponerse por 7-4 en el tie break. Nole quebró de entrada, La Torre se recuperó con mucho corazón para llegar a la apasionante definición, pero el serbio remontó un 1-4 en los “penales” para llevarse un maratónico parcial de 95 minutos de juego.

Con el envión de la ventaja de dos sets, Djokovic consiguió una rápida rotura que parecía encaminar el partido. Sin embargo, Del Potro no se rindió, siguió insistiendo con su derecha y recuperó rápido el quiebre para seguir con oportunidades. Pero el físico ya empezaba a dejar de acompañarlo y su derecha no lastimaba. Por el contrario, los errores con su golpe clave, 30 en total, lo terminaron condenando.

Una definición con clase en la red del serbio terminó de cerrar el partido, provocando su celebración y las lágrimas del argentino, que terminó siendo consolado por el propio Djokovic.

Del Potro ya había ganado el US Open en 2009 y soñaba con repetir la historia. Como si la derrota en el definitorio partido fuera poco, ya no es el dueño del tercer puesto del ranking ATP: es que con esta victoria, Nole subió tres posiciones y desplazó a su víctima al cuarto lugar, relegándolo del podio. Como si el tiempo hubiese vuelto atrás, el serbio, el suizo y el español son otra vez los mejores del mundo.

El balcánico demostró una vez más que su lesión en el codo, que lo apartó del circuito durante varios meses, quedó en el pasado al levantar su decimocuarto Grand Slam, el segundo del año después de Wimbledon. Además, igualó a la leyenda estadounidense Pete Sampras en torneos mayores y se quedó a tres de Nadal (17) y a seis del suizo Roger Federer (20), que lideran la clasificación histórica.

Comentarios